Page 14 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 14

#CULTURARY
 ¿Qué pasa con las artes en Yucatán?
  Por Francisco F. Gamboa
Son pocas las administraciones guber- namentales que ponen en un lugar prioritario a la cultura y las artes. Esto no es tema nuevo, un gran sector de
la población apunta a que primero hay que re- solver problemas derivados de la desigualdad social como lo son la falta de acceso a una ali- mentación y vivienda dignas, antes de generar productos culturales.
No obstante, debemos recordar que el arte es algo inherente en la naturaleza humana, bas- ta con fijarse en los niños, que desde muy tem- prana edad son capaces de garabatear mucho antes de siquiera empezar a hablar, lo que nos habla de la creatividad y la necesidad funda- mental que tenemos los humanos por encontrar formas de expresarnos.
Así, el arte funge como un medio de comuni- cación a través del cual, el artista no solamente
nos expresa sus emociones, sino también refleja el contexto social, político y cultural en el que nos encontramos, y nos hace cuestionarnos so- bre nuestra existencia, ideales y la vida en ge- neral.
Por ello, el arte es una poderosa herramienta que puede cambiar a una sociedad.
La última década
En los últimos años hemos visto pasos im- portantes en materia cultural, como la ocurrida en 2011 cuando el Instituto de Cultura de Yu- catán (ICY) se transformó en lo que hoy es la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); o en el 2012, cuando se creó la Feria Interna- cional de la Lectura Yucatán (FILEY), la cual es, al día de hoy, una de las principales actividades culturales de la zona sur-sureste de México y que recibe cada año a miles de visitantes tanto
 14























































































   12   13   14   15   16