Page 12 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 12

  Por Guadalupe Meza
Visité Mérida a finales de un mes de junio, en medio de un calor pegajo- so y sofocante que me recordó a los veranos en Veracruz, pero sin la brisa
salada. A diferencia de Guadalajara, Mérida se va asomando poco a poco en medio de la pla- nicie desde que uno sale del aeropuerto; no es un mazacote de ciudad entre subidas y bajadas, edificios enormes y coloniales, ¡para nada!, te va acostumbrando tímidamente a su presencia suave y pacífica.
Nunca había estado en la capital de Yuca- tán antes y sabía muy poco a mi llegada, fuera de las narraciones de mi madre, que hablaba de aquella ciudad como una de las más bonitas que conocía, resplandecientemente blanca y limpia en cada rincón. Al principio me sorpren- dí, por alguna razón yo había imaginado que cada casa estaba pintada de blanco y no que en su mayoría era el color predilecto.
Pronto llegamos a la colonia García Gine- rés donde me hospedé en un Airbnb; apenas tuve oportunidad de salir a caminar me sentí en casa. Me encontré con una ciudad cálida en todos los sentidos... habituarse al clima fue un poco complicado pero, ¡nada que un sombrero y un agua de chaya no puedan resolver!
Me enamoré al instante de las sillas confi- dentes y me senté en una cada que pude; su- puse que las tardes deberían ser más cómodas para salir, caminar y platicar, con esa tranqui- lidad con la que llevan la vida sus habitantes, parecida a la parsimonia de un abanico. Las banquetas, placitas y árboles me parecieron un distintivo de la ciudad, al igual que la amabili- dad de las personas y los lugares con comida deliciosa.
Mi primera parada gastronómica fue el mer- cado de Santa Ana, donde me di vuelo proban- do guisos tradicionales: relleno negro y cochi- nita pibil, tamales, sopa de lima, entre otros. Pero no me quedé con eso nada más, también disfruté de locales y puestos del centro; ¡jamás
Impresion tapatía e
 No hay manera de visitar Méri
 12
e n
d























































































   10   11   12   13   14