Page 11 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 11

  quirió la casa en 1958 para con- vertirla en un hotel, pero con la visión de man- tenerla intacta para que fuese la fachada y un hermoso lobby, lo que en defini- tiva fue un gran acierto ya que la moda de esos años era demoler sin empacho las antiguas residen- cias, pues eran consideradas an- ticuadas y poco útiles. El encar- gado de este revolucionario proyecto fue el famoso arquitec- to Carlos Montes de Oca.
El hotel fue inaugurado el 19 de junio de 1962 en un evento en- cabezado por el gobernador Agustín Franco Aguilar, ¡un su- ceso sin igual!, pues con sus siete pisos, se trataba de uno de los primeros edificios de gran altura en Mérida. Desde entonces, el Hotel Paname-
ricana es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, fruto de una mente adelantada a su tiempo que supo apreciar el valor artístico de la construcción y la adaptó a las exigencias turísticas de la modernidad (algo que hoy, es la norma).
No obstante, desde hace un tiempo se han suscitado una serie de controversias legales en- tre los hermanos Charruf Farjat, hijos y herede- ros del predio de Don Tuffic, y la cadena Hote- les Misión, quienes actualmente administran el hotel.
Platicamos con Teresa Charruf Farjat y nos comentó que ya van tres años que no reciben el pago correspondiente a la renta e incluso, que el contrato finalizó el 31 de mayo de 2021, y hasta ahora no han podido encontrar respues- tas ni certeza jurídica, aunque ya hay una de-
María Teresa Charruf y su hija María Teresa de Negree
manda interpuesta desde el año 2020.
Este fue uno de los primeros hoteles de la ciudad, uno muy elegante y muy bello, y hoy lo miramos con tristeza porque le hace falta mantenimiento y como no nos han pagado, ni siquiera nosotros podemos invertir en ello, la- menta Doña Teresa.
Cuando paso me da una gran tristeza –prosi- gue-, veo a los trabajadores que están allá des- de que nosotros lo administrábamos y no saben qué hacer, además hicieron una huelga porque los pagos les llegaban atrasados... ¡en fin!, el hotel no es lo que era antes.
Doña Teresa comenta que el trato con Ro- berto Zapata Llabrés, director general de Hote- les Misión, ha sido difícil e incluso hasta hostil, por lo que han tenido juntas con hoteleros de otras partes del país que están en las mismas condiciones que los hermanos Charruf Farjat.
Y es que nuestra entrevistada señala otras irregularidades encontradas además de los adeudos a los arrendatarios, como lo son la fal- ta de pagos a Hacienda, la clausura de un res- taurante por parte de la Secretaría de Salud y el mencionado deterioro del edificio debido a la falta de mantenimiento.
Esto último preocupa principalmente ya que el Hotel Panamericana se encuentra dentro del catálogo de edificios históricos de Mérida debi- do a su importancia en la vida de la ciudad, por lo que es un tesoro que debemos cuidar entre todas y todos. Por ello, la familia Charruf pide apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, para que les puedan dar una reso- lución.
Sin duda, un capítulo más en la historia de este icónico y emblemático lugar de la capital yucateca que iremos siguiendo de cerca, espe- rando que se pueda resolver en los mejores tér- minos, con transparencia y conforme a la ley.
 





















































































   9   10   11   12   13