Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Uno de cada 8 personas de la tercera edad sufre discriminación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Uno de cada 8 personas de la tercera edad sufre discriminación

jorge-victoriaEl presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado manifestó que el 80 por ciento de este grupo en situación de vulnerabilidad ha sido víctima de discriminación.

 “Es muy importante entender el papel que juega la sociedad en la responsabilidad, primero en hacer visible el fenómeno de la situación de los adultos mayores y segundo establecer medidas de solidaridad con este sector”, dijo en el marco de la ceremonia de premiación del III Concurso de Ensayo de las Personas Adultas Mayores que se realizó en el auditorio “Jorge Sauma Novelo” de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Victoria Maldonado aseguró que hay graves deficiencias cuando se habla del respeto a las garantías de los adultos mayores, por ejemplo respecto al acceso a servicios de salud equitativos de calidad, pensiones justas  que les permitan vivir dignamente así como las oportunidades de trabajo que desde temprana edad se ven muy limitadas y de manera significativa en este sector social.

 “Una tarea fundamental es la concientización social y el concurso de ensayo sobre adultos mayores nos permite crear conciencia de este fenómeno en los universitarios y que repercutirá en dos ámbitos más importantes que son el establecimiento de leyes más justas para los adultos mayores  y la implementación de programas y políticas públicas a cargo de los diferentes órdenes de gobierno que tengan la finalidad de proteger de manera integral los derechos, libertades y la existencia misma de estas personas”, dijo.

En su conferencia, Victoria Maldonado aseguró que los mayores sufrimientos de los adultos mayores son los relacionados con la pobreza, falta de trabajo, abandono de los familiares, violencia así como le discriminación.

En el caso específico de Yucatán, precisó que en el caso de violencia y discriminación se carece de cifras que reflejen la realidad de este grupo social; sin embargo, lo que es un hecho es que en muy pocas ocasiones los adultos mayores denuncian estos abusos y cuando lo hacen se enfrentan a la falta de capacitación de las autoridades sobre el tema.

Por la importancia del tema, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizó el III Concurso de Ensayo de las Personas Adultas Mayores cuyos premios fueron entregados hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La convocatoria del concurso de ensayo fue dirigida a estudiantes de nivel licenciatura, en esta tercera edición se recibieron 24 trabajos de jóvenes de universidades públicas y privadas.

Los temas abordados en los ensayos fueron relativos a la discriminación, acceso a la salud, vivienda, educación y problemas actuales que enfrentan las personas adultas mayores de nuestro país.

El ganador del primer lugar fue Roberto Fernando Tarratz Rodríguez de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); el segundo lugar fue para Ana Paulina Ortega Rosado de la escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida; el tercer lugar lo ocupó María Luisa Jiménez González de la carrera de Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; adicionalmente se otorgó una mención honorifica por la calidad del trabajo a la joven Ginger Esthephany Novelo Hernández  estudiante de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los premios otorgados fueron de 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, un paquete de libros y reconocimiento.

El jurado calificador estuvo integrado por Diego Veyra Pingarrón, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Yucatán; Carlos Bojórquez Urzaiz, Consejero de la CODHEY y el Lic. Jorge Luis Canche Escamilla, integrante del Consejo Editorial de la revista «Sentido Humano» de la CODHEY.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn