Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estos son los alimentos que NO se deben comer durante la canícula

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estos son los alimentos que NO se deben comer durante la canícula

Es fundamental estar preparado y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y garantizar la salud y seguridad de toda la familia

Los alimentos que se echan a perder desarrollan olores, sabores y texturas desagradables conforme se descomponen; las bacterias, virus toxinas que se desarrollan provocan que la fruta y vegetales se ablanden y pongan babosos, o que la carne desarrolle un mal olor.

Las altas temperaturas influyen en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que se propagan rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados. En la mayoría de los casos, por encima de 65º C empiezan a destruirse y por debajo de 5º C se retrasa su reproducción.

Canícula

Entre los meses de julio y agosto, alrededor de 40 días se tendrán condiciones climáticas extremadamente calurosas, con temperaturas que superan los 37 grados Celsius (98.6 grados Fahrenheit) y llegar a los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en algunas regiones, lo que puede generar estragos en la salud humana y en los alimentos que se consumen.

Ante la inminente llegada de la Canícula 2024, es fundamental estar preparado y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y garantizar la salud y seguridad de toda la familia.

Efectos negativos

  • Deshidratación.
  • Golpe de calor.
  • Afectaciones respiratorias.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Trastornos del sueño.
  • Afecciones gastrointestinales.

Recomendación para la comida

 Si ha dejado la comida a temperatura ambiente menos de 2 horas… consúmela cuanto antes.

 Si ha dejado la comida a temperatura ambiente entre 2 y 4 horas… consúmela inmediatamente.

— Si ha dejado la comida a temperatura ambiente más de 4 horas… deséchela.

Alimentos a evitar

  • Alimentos crudos. Evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco cocidos, ya que podrían contener patógenos como la salmonela o la listeria. Estos pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y otros microorganismos debido al calor.
  • Mariscos. Frescos son deliciosos, pero es importante tener precaución, ya que la exposición prolongada al calor puede acelerar el deterioro de los mariscos y aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.
  • Ceviches. Es un plato popular en muchas regiones durante los meses de verano. No obstante es necesario tener cuidado al consumirlos, hay que cerciorarse de que estos ingredientes hayan sido almacenados y manipulados de manera adecuada para evitar riesgos para la salud.
  • Fruta en puestos callejeros. Aparentan ser una opción saludable, pero es importante tener cuidado al consumirlos ya que podrían haber estado expuestos al calor durante largos períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de contaminación bacteriana.
  • Alimentos expuestos al sol. Es recomendable evitar el consumo de alimentos que hayan estado expuestos al sol durante prolongados períodos de tiempo; incluye alimentos que se encuentran en buffets al aire libre.

Buffet desayuno. (Foto: tomada de La Galeterie)

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn