Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudian en marcha partición de Telmex ordenada por IFETEL

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudian en marcha partición de Telmex ordenada por IFETEL

Aseguran que esa medida afectará a unos 30 mil trabajadores

Unos 250 trabajadores de Telmex acompañados por representantes y simpatizantes del Frente Amplio Social participaron en una combativa marcha por calles del centro de la ciudad que concluyó con una manifestación frente a Palacio de Gobierno en la que criticaron la reforma en telecomunicaciones, pues contempla la separación funcional de Telmex.
Recordaron que por esa razón irán a la huelga el próximo 25 de septiembre
Los manifestantes acusaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) porque quiere “destruir” al sindicato, ya que en caso de concretarse la separación de Telmex todos los trabajadores de base serían despedidos y no les respetarán la antigüedad ni sus prestaciones, además de que los jubilados se quedarían sin pensión.
Ifetel considera que Telmex debe dividirse en dos corporativos o compañías y debe hacerlo a finales de año o a inicios del 2018.
De acuerdo al dictamen del IFT Telmex está obligado a crear una empresa subsidiaria encargada de administrar y operar su “planta externa”, esto es, la parte de su infraestructura que enlaza a los usuarios finales (clientes o abonados) con los equipos que transmiten las señales de voz e internet ubicados en la “planta interna” (centrales telefónicas).
La nueva empresa, denunciaron los manifestantes, se llama Macronet.
Esta nueva entidad tendrá su propia administración y personal, se encargará de proporcionar el paquete de servicios digitales y parte de la plantilla de Telmex sería transferida a esa empresa subsidiaria de American Móvil, con lo que perdería su antigüedad, se reduciría el contrato colectivo y las condiciones laborales de los trabajadores.
Con la separación funcional de la telefónica se obliga a Telmex a invertir en la red de telecomunicaciones, pero no se le permite cobrar por sus servicios, ya que la competencia lo va a usar gratis; los resultados tarde o temprano van a ser contraproducentes, pues Telmex ya ha dicho que no le va a invertir si la obligan a subsidiar a la competencia. La competencia tampoco quiere invertir
Con el lanzamiento de Macronet inicia el proceso de separación”.
Durante la manifestación los trabajadores de Telmex externaron que están en una etapa de lucha para salvaguardar sus derechos y garantizar las fuentes de trabajo y es fundamental mantener la unidad para lograr los objetivos.
Los líderes pidieron ignorar las voces que quieren generar división y confusión entre los trabajadores y la manifestación de ayer forma parte de la primera etapa del plan de acción que culminará con una huelga el próximo 25 de septiembre.
En la manifestación estaban los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Pedro Quijano, así como los integrantes del Frente Amplio Social, con Pablo Duarte.
El Frente Amplio Social apoya la lucha de los trabajadores telefónicos y por ello se exige la renuncia del Presidente Ilegítimo Enrique Peña Nieto, por ser responsable de la inestabilidad política y social que todo México tiene, señalaron.
Mariana Díaz, una de las participantes en la marcha que salió desde el parque de Santiago, expresó que la manifestación es para expresar la inconformidad ante las medidas injustas que el gobierno y ahora también la propia empresa Telmex están tomando.
La medida va afectar a 60 mil trabajadores que conforman esta empresa, de los cuales 30 mil serán los directamente afectados.
Consideró que los trabajadores de Telmex están de acuerdo en que se impulsa el desarrollo de las telecomunicaciones, pero manteniendo a Telmex como una sola empresa.
Pablo Duarte también se manifestó contra la renegocación del TLC y que se excluya el capítulo agropecuario de este, en vista de que atenta contra la soberanía del país ya que permite el uso de patentes e incrementa la dependencia alimentaria.
También habló de la reunión de José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, y Sonny Perdue, Ministro de Agricultura de Estados Unidos, quienes negociarán los destinos de la agricultura nacional y el libre ingreso de transgénicos al país.

Facebook
Twitter
LinkedIn