Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Refuerzo nacional a Protección Civil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Refuerzo nacional a Protección Civil

280513epn-prociviMéxico, D.F., a 28 de mayo de 2013.- Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación, como área encargada del gobierno de la República de coordinar los esfuerzos para la Protección Civil.

Así, se determinaron medidas de prevención a implementar, que son: Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas; iniciar la operación de la Estrategia México Seguro Ante Desastres; realizar Iniciar una extensa campaña de difusión de la cultura de la prevención y la Protección Civil.

Además, actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y, sobre todo, el ordenamiento territorial; implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil diseñará los protocolos de acción para la atención de desastres, en colaboración con las distintas unidades gubernamentales”, señaló Peña Nieto.

Agregó que correrá a cargo de la Coordinación de Protección Civil definir, identificar y demandar o pedir de cada una de las unidades gubernamentales y órdenes de Gobierno, la debida preparación para tener la respuesta oportuna y acertada ante la eventualidad de cualquier caso siniestro que se presente.

El Presidente dio a conocer que, de acuerdo con cifras internacionales, por cada peso que se invierte en obras y acciones preventivas se ahorran siete pesos en obras y acciones de reconstrucción.

Expresó que no podemos modificar los ciclos naturales del planeta, pero en cambio sí podemos mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos. “Éste es el paradigma que se está siguiendo a nivel mundial y es el que habremos de aplicar durante esta Administración; la clave para lograrlo es la prevención del riesgo”.

Peña Nieto hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina, que “han estado al lado de la población en los momentos más críticos. Ante cualquier circunstancia han puesto su capacidad, lealtad y profesionalismo al servicio de México”. También reconoció “el compromiso social de los distintos cuerpos de rescate, entre ellos la Cruz Roja Mexicana, que han participado de manera altruista en labores de auxilio a la población”.

Destacó la importancia de la instalación de este Consejo Nacional de Protección Civil, y subrayó que “la lección es evidente: tenemos que prepararnos mejor para evitar riesgos que lastimen a las familias mexicanas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn