Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Primer amparo colectivo en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Primer amparo colectivo en Yucatán

Beneficiará a 40 parejas del mismo sexo que quieran casarse

El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito otorgó un amparo colectivo a 80 personas para que se puedan casar con su pareja del mismo sexo, pues señala que artículos de la Constitución y del Código de Familia locales son inconstitucionales.

Se trata de la primera resolución de su tipo en Yucatán y forma parte de una estrategia nacional por el reconocimiento de los derechos de matrimonio de las parejas del mismo sexo.

disenogayshombremujerLas organizaciones UNASSE e Indignación a nivel local lideraron esta acción a través del Movimiento por el matrimonio igualitario en Yucatán. La lucha fue de tres años, pero finalmente se obtuvo el amparo colectivo que protege a 80 personas.

Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de UNASSE, expuso que este amparo establece la inconstitucionalidad de los artículos impugnados: el 94 de la Constitución local, y 49 y 201 del Código de Familia que se refieren al matrimonio y concubinato y que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, sólo entre un hombre y una mujer.

Explicó que el amparo obtenido no es para un acto de autoridad que ordene el matrimonio de las 80 personas, sino para señalar la inconstitucionalidad de las leyes. Sin embargo, dijo que con esta sentencia, las personas, si así lo desean, pueden casarse con su pareja del mismo sexo, además de que esta resolución no caduca; es decir, la pueden utilizar hasta tanto no cambien las leyes señaladas.
—Este amparo señala que la condición en que se encuentran estas personas es discriminatoria para ellos y que el mensaje que se manda es que nunca tendrán acceso al matrimonio o al concubinato, expresó.

—Este amparo señala la inconstitucionalidad de las leyes, pero también, si lo desean, se pueden casar con la misma resolución del amparo. No se les puede negar el matrimonio o concubinato. Podrían pasar 10 años y si las leyes no cambian lo pueden usar, no tiene caducidad, reiteró.

Remarcó que se trata del primer amparo colectivo en Yucatán, porque en otras regiones del país ya se había dado.

Dijo que a la fecha se han obtenido en Yucatán más de 50 amparos individuales para que personas de mismo sexo se puedan casar.
Ojeda Sosa manifestó que es una nueva señal para que ya se legisle sobre el tema, porque en Yucatán no se trabaja ni se legisla, aun cuando hay normas discriminatorias, como lo ha establecido la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos.

—Desde el 2013 que se obtuvo el primer amparo se debería haber empezado a trabajar en este sentido, pero continúa la situación y sobre todo el mensaje que se manda de que en Yucatán no se respetan los derechos humanos de todas las personas, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn