Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento en casos de asma

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento en casos de asma

asma-mujerMérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2010.- El asma puede ser mortal si no existe un buen diagnóstico y tratamiento con los especialistas correspondientes, informaron alergólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Dijeron que el estrés emocional, la actividad física, esfuerzo excesivo, consumo de sustancias irritantes, las enfermedades de tipo viral, el humo del tabaco y algunos medicamentos antihipertensivos como la aspirina pueden ser detonantes de la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes de este padecimiento se encuentran: tos, sobre todo en noches y en las madrugadas; el silbido de pecho; la opresión y finalmente la dificultad respiratoria.

De acuerdo con las cifras del IMSS, los índices del asma han aumentado entre un cinco a 10 por ciento en México y en varios estados se ha registrado un incremento superior que llega hasta el 15 por ciento.

Los especialistas explicaron que en niños menores de 5 años, el asma puede confundirse con reflujo gastroesofágico, tuberculosis, enfermedades de cardiopatía congénita o una aspiración de cuerpo extraño.

Cuando existe una crisis leve deben usarse medicamentos de rescate como el salbutamol (inhalador); en una crisis moderada se usa el mismo medicamento y esteroides, y en una crisis severa se recurre a la hospitalización para proveer de oxígeno e hidratación.

Los especialistas indicaron que la mejor forma de prevenir el asma es evitar los factores de riesgo, tales como la exposición a un medio ambiente con demasiada humedad, frío o contaminación; y evitar en la medida de lo posible, la presencia de alérgenos, como pueden ser los ácaros, los pelos de animales y la humedad provocada por hongos.

Para el tratamiento de la enfermedad es fundamental evitar automedicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, acudir al médico especialista, ya sea un neumólogo, alergólogo o pediatra, para realizar un diagnóstico oportuno y proporcionar un tratamiento que limite el efecto del asma mediante su control, indicaron los médicos del IMSS.

En lo que va del presente año, el IMSS Yucatán ha proporcionado 36 mil 725 consultas por asma en las unidades de medicina familiar, de las cuáles el 18 por ciento de los casos se presentan en el grupo de edades de cinco a nueve años de edad.

Finalmente mencionaron que se recomienda una limpieza exhaustiva de la casa, principalmente en recámaras, como son: la aspiración de colchones, almohadas, lavar bien la ropa, así como el cambio de ropa de cama por lo menos dos veces a la semana y el uso de cubre colchones y humidificador del ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn