Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe estar listo sistema anticurrupción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe estar listo sistema anticurrupción

El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González Fernández, afirmó que los sistemas anticorrupción deben generar interés en la ciudadanía en investigar en que se invierte el presupuesto y con ello darles confianza para que puedan acudir a denunciar cualquier acto deshonesto de un funcionario.

El dirigente de origen yucateco señaló que a más tardar, del 18 de julio deben estar listos los sistemas estatales anticorrupción en el país, por lo que el representante en la Asamblea General de la ONU recalcó que este sistema debe implementarse en Yucatán.

Asimismo, dijo que la Ley General de Transparencia y Acceso a la información debe ser reformada, para permitir contar con mejores herramientas para que la población esté pendiente de lo que hacen las autoridades no sólo con el recurso público, sino en todas las acciones que ejerzan para el bien de la ciudadanía.

Recalcó que existe el interés internacional de que México acabe con el flagelo de la corrupción y aplique algunas herramientas implementadas por países que han tenido éxito al enfrentarla.

Dijo que durante su paso por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles ha constatado que las naciones transparentes han alcanzado el desarrollo y aceptación ciudadana con las siguientes herramientas en los órganos que vigilan la correcta aplicación del presupuesto.
Subrayó la importancia de que exista independencia presupuestaria, para no crear compromisos en sus recursos; evitar la coincidencia en los períodos gubernamentales (3 o 6 años).

Además, dijo que debe estar integrado con personas de alto perfil ético y moral que hay en todos los estratos; que la sociedad civil en general pueda proponer y no solo las organizaciones afines al partido en el poder.

También que se proteja al que denuncie para que no lo persigan y cierren puertas; la existencia de reglas claras, transparentes y diligentes; que haya un Código de sanciones con resarcimiento del daño, tanto para el corrupto como al corruptor.

Asimismo, demandó que haya castigo al que denuncie falsamente, por dolo o por dañar la reputación y honorabilidad de cualquiera; que sea una institución ligera, sin tanto personal que sea dirigida de manera gerencial.

Consideró que la participación de los medios de comunicación igualmente dando seguimiento y difundiendo toda vez que haya sustento en un acto de corrupción para evitar rumores.

Los medios para dicho combate pueden ser diversos y a los que es necesario sumar la educación, el fomento de la dignidad de los servidores públicos y, desde luego, leyes robustas correctamente aplicadas con castigos ejemplares para quienes no las cumplan.

Facebook
Twitter
LinkedIn