Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continuarán lluvias intempestivas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continuarán lluvias intempestivas

170510lluvia-inundaciones1Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2010.- La torrencial lluvia que tomó por sorpresa a Mérida, que provocó severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad, causó diversos problemas que fueron desde vehículos detenidos hasta coretes de luz en diversas áreas de la ciudad.

Por otra parte, el titular del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, reveló que debido a que el fenómeno de “El Niño” llegará a su fin en breve no sería extraño que en la segunda quincena de julio o primera de agosto la Península figure en el paso de la primera tormenta tropical de 2010.

De acuerdo con el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Sureste de la República y la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias localmente intensas, la lluvia puede estar acompañada con tormenta eléctrica, granizo y viento fuerte, dichas condiciones se deben a una baja presión sobre la región y una atmósfera húmeda y térmicamente inestable.

Continuarán reportándose temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, aunque las temperaturas al amanecer continuarán de frías a frescas.

Para este martes, las condiciones reportadas son de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, que provocará condiciones de inestabilidad ocasionando nublados con lluvias intensas acompañadas de tormentas en el Sureste de México.

Así como baja presión en niveles medios en el Canal de Yucatán, lo cual ocasionará fuerte inestabilidad en la región favoreciendo incremento de nublados con lluvias fuertes acompañadas de tormentas en el Oriente de la Península de Yucatán.

En cuanto a lo aseverado por Vázquez Montalvo, éste reiteró que 2010 será una temporada más activa en materia de ciclones, conforme a los pronósticos de la Universidad de Colorado que indican 15 fenómenos; cuatro de ellos moderados y cuatro más intensos.

El fenómeno conocido como El Niño evitó que la Península sea impactada por huracanes en 2008 y 2009, este último año, incluso, fue considerado uno de los más bajos desde 1997.

Sin embargo, el evento concluirá en junio -precisó y explicó que consiste en el calentamiento del océano pacífico provocando vientos cortantes de oeste a este que impiden el desarrollo de huracanes.

Por lo anterior, recomendó reafirmar la cultura de la prevención, al tiempo que precisó que el domingo inició puntualmente la temporada de lluvias.

Para finalizar Vázquez Montalvo afirmó que la UADY cuenta con el recurso humano, instalaciones y equipos para informar, minuto a minuto, sobre el comportamiento meteorológico internacional.

La temporada de ciclones iniciará oficialmente el 01 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn