Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumenta embarazo de adolescentes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumenta embarazo de adolescentes

juno1_thumb3Mérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2010.- De acuerdo con estadísticas oficiales, 50 por ciento de los menores de 17 años son sexualmente activos; pero sólo uno de cada 10 utiliza algún método anticonceptivo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorgó mil 317 consultas de revisión médica a adolescentes embarazadas, el año pasado, lo que representó el 12 por ciento del total de consultas por embarazo de primera vez.

Actualmente ya suman 75 consultas a este mismo sector, informó el coordinador delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil del IMSS, Roger Díaz Mendoza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para las mujeres de 15 a 19 años el riesgo de morir como consecuencia de problemas relacionados con el embarazo, es el doble de lo que enfrentan las mujeres de mayor edad. En adolescentes de 10 a 14 años, se eleva cinco veces más el riesgo.

Las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes son infecciones graves, anemia, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado, desproporción céfalo pélvica, óbito fetal y fístulas recto vaginales o cisto vaginales.

Estos embarazos por lo general son resultado de relaciones sexuales sin protección, falta de información sobre anticonceptivos, falla anticonceptiva por uso incorrecto, alcoholismo, drogadicción o un ambiente familiar deteriorado.

La maternidad precoz se asocia a escasa o falta de control prenatal, complicaciones del parto y una probabilidad muy elevada de de paternidad inadecuada o no responsable.

Se recomienda crear un ambiente seguro para el desarrollo de los adolescentes, en el que se establezca adecuada comunicación y se brinde información suficiente, oportuna y veraz sobre sexualidad.

Por ello, el IMSS exhorta a los adolescentes a que se acerquen a su unidad de medicina familiar con la finalidad de recibir asesoría por parte de personal calificado sobre sexualidad, adicciones, alimentación principalmente de forma preventiva, y a revisiones periódicas si se encuentran en período de gestación o con alguna enfermedad como consecuencia de los riesgos ya mencionados.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn