Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Artesanos cuestionan compra de Chichén Itzá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Artesanos cuestionan compra de Chichén Itzá

chichen-artesanosMérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2010.- Las primeras reacciones por la compra de los terrenos de Chichén Itzá fueron inmediatas. El asesor legal de los artesanos agrupados en la asociación Nueva Kukulkán, Villevaldo Pech Moo, cuestionó la transacción de 220 millones de pesos realizada entre el gobierno del Estado y Hans Jurgen Thies Barbachano.

Asimismo, los artesanos representados por la mencionada organización, se pronunciaron en contra de la realización del concierto de Elton John en esa zona arqueológica, y acusaron a las autoridades de tratarlos como “ciudadanos de tercera”.

En rueda de prensa, Pech Moo señaló que se habría pagado un sobreprecio por las 83 hectáreas que adquirió el gobierno del Estado, de las cuales 45 hectáreas corresponden a la zona en la que se asientan los principales monumentos arqueológicos.

En ese sentido, el lego dijo que hubiera sido mejor opción seguir un proceso de expropiación de los terrenos, en la que se incluyese la totalidad de las tierras que corresponden a la zona arqueológica, porque de otra manera la familia Barbachano continúa en posesión de la mayoría del territorio.

Explicó que el total del área reconocida como parte de Chichén Itzá, los Barbachano contaban con alrededor del 42 por ciento de las mismas, y que la compra realizada la víspera apenas representa un 12 por ciento, por lo que permanece en control de esa familia cerca de la tercera parte de la zona.

Asimismo, expuso que en 2007 el gobierno federal hizo una propuesta de compra por 16 millones de pesos, en la que se consideraban los terrenos donde se erigen los monumentos; por ello, sostuvo el asesor de los artesanos, resulta extraño que se hayan ofertado 220 millones de pesos.

Sobre el particular, anunció que recurrirán al organismo de transparencia estatal a fin de solicitar la documentación de las transacciones realizadas.

Por otra parte, el secretario general de la Nueva Kukulkán, Pablo Euan Cen, dijo que los agremiados se encuentran inconformes por las medidas que se adoptaron con motivo de los preparativos del concierto de Elton John, a realizarse el próximo sábado tres de marzo.

La inconformidad reciente, radica en el hecho de que les han pedido que se retiren de sus lugares de trabajo desde el miércoles, y eso les infunde temor, toda vez que en el pasado reciente fueron retirados del lugar incluso con la fuerza pública como si se tratase de ciudadanos de tercera.  

Facebook
Twitter
LinkedIn