Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan sobre influenza estacionaria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan sobre influenza estacionaria

influenza-vacuna-aplicacionMérida, Yucatán, a 19 de enero de 2011.- Ante los cambios de temperatura que han prevalecido en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán recomienda a la población, especialmente a los grupos vulnerables -niños, ancianos y mujeres embazadas- protegerse mediante la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

Advirtieron que su relevancia como problema de salud pública es que es una enfermedad altamente transmisible y puede presentar complicaciones que requieran hospitalización, ya que puede provocar neumonía e inclusive puede llegar a un desenlace fatal, principalmente en pacientes con factores de riesgo asociados.

Agregaron que puede ser atendida a través de la identificación oportuna de síntomas y prevenirse a través de la vacuna trivalente que protege contra la influenza tipo A y B.

El coordinador de Salud Pública, doctor Alonso Sansores Río, dijo que los síntomas son fiebre, generalmente mayor a 39 grados centígrados y puede elevarse hasta los 40.

Precisó que la influenza estacional es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que puede afectar a toda la población, pero su recurrencia es mayor en niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años.

Los síntomas son: fiebre que dura de tres a cuatro días, la cual va acompañada de dolor de cabeza que se presenta en forma brusca y es muy intenso y tos seca. Indicó que también se siente ardor y/o dolor de garganta, cansancio y debilidad intensos, mismos que pueden durar dos o tres semanas, congestión nasal y estornudos.

La complicación más grave es la neumonía acompañada, a veces con insuficiencia respiratoria aguda. Refirió que la vacuna se aplica durante la temporada invernal a niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas y población de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo como diabetes mellitus, asma, enfermedades cardiovasculares, renales, la obstructiva pulmonar crónica o la de inmunocompromiso.

Además de las recomendaciones para evitar el contagio de influenza, el especialista del IMSS sugirió lavarse las manos, evitar el contacto con enfermos de vías respiratorias y no asistir a lugares concurridos si existe algún malestar respiratorio.

Durante esta temporada invernal es importante acudir a las unidades de medicina familiar de su localidad para aplicarse la vacuna antinfluenza, para así protegerse de dicha enfermedad, subrayó.

Facebook
Twitter
LinkedIn