Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta amarilla, suspenden clases al oriente

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta amarilla, suspenden clases al oriente

251011rina-2200Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2011.- La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, anunció la suspensión de clases en escuelas de municipios del Oriente de la entidad, porque se estima serán afectados por lluvias y vientos provocados por el huracán «Rina», medida que aplicará para alumnos del turno vespertino de este miércoles y los dos turnos del jueves.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil que integran dependencias estatales, federales, municipales, institutos tecnológicos y representantes de cámaras empresariales, la mandataria informó también del cierre de puertos en toda la costa yucateca a partir de las primeras horas del miércoles, al tiempo de declarar al citado comité en sesión permanente a fin de evaluar el avance del meteoro.

Los municipios donde se suspenderán las clases a partir de la tarde de este miércoles son: Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tizimín, Tixcacalcupul, Tinum, Temozón, Tekom,Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Panabá, Kaua, Espita, Dzitás, Dzilam González, Dzilam Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calotmul, Buctzotz y Peto.

Acompañada del director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el titular de la Conagua, Sergio Chan Lugo, la mandataria escuchó el reporte meteorológico que anuncia que «Rina» podría alcanzar la categoría 3 alrededor de la una de la mañana, toda vez que continúa su fortalecimiento en aguas del Atlántico.

Al momento, «Rina» se encuentra a 400 kilómetros de al Sureste de Cozumel y 385 Kms de Chetumal, Quintana Roo, 460 Kms de Punta Laguna en el Oriente de Yucatán y 480 Kms de la cabecera municipal de Chemax. Rina continúa con un desplazamiento hacia el Oeste a razón de 6Km/h.

El director estatal de Protección Civil, Mora Ugalde, reiteró que serán los municipios del Oriente los que estén bajo incidencia de vientos del huracán, por lo que dependiendo de la trayectoria del fenómeno se analizará la posibilidad de alguna evacuación.

En su turno, el director de Conagua indicó que el huracán se desplaza a una velocidad lenta, de seis kilómetros por hora y se estima que el jueves estaría tocando tierra en Quintana Roo, posiblemente en Tulum, por lo que el viernes podría estar saliendo al Canal de Yucatán.

De acuerdo con lo estimado, las afectaciones por lluvias y vientos se sentirán en nuestra entidad por un lapso de 24 a 36 horas, por lo que mañana se realizará una nueva reunión de evaluación.

Ortega Pacheco resaltó la cultura de la Protección Civil existente en nuestra entidad, por lo que convocó a la ciudadanía a mantenerse atenta de la información que se dará en las próximas horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn