Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rosario de anomalías en cuenta pública

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rosario de anomalías en cuenta pública

daniel-avila-denunciaMéxico, D.F., a 08 de marzo de 2012.- En el informe sobre la Cuenta Pública 2010, emitido por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobresalen anomalías en los tres niveles de gobierno, que van desde subejercicios, excesivo endeudamiento en los estados y el caso de la Estela de Luz, informó el diputado federal panista Daniel Avila Ruiz.

Entrevistado respecto al tema, el también aspirante al Senado por el PAN, acotó que “en informe de la Cuenta Pública 2010 es muy claro al señalar que en el gasto federalizado se presentan irregularidades que se relacionan con programas que no cumplen con el 100 por ciento de los objetivos”.

El legislador federal reveló: “Poca transparencia en los estados y municipios. Irregularidades en el ejercicio de los recursos. Falta de aplicación de penalizaciones y además recursos sub ejercidos. Ejemplos claros de ello los encontramos en la auditoría practicada por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, ejercido por el estado de Campeche que, a pesar de haber registrado un aumento de su índice delictivo del 37 por ciento respecto al año 2009, al 31 de diciembre de 2010 había ejercido únicamente el 61 por ciento. Ahí hay un subejercicio”.

Además, dijo, los recursos ejercidos mediante convenios de coordinación del Seguro Popular en el gobierno del Estado de México, no cumplió de manera adecuada con los objetivos de la política en materia de salud, ya que al 31 de diciembre de 2010 solamente había gastado el 38 por ciento del total de los recursos. “Otro subejercicio en otro gobierno estatal” agregó.

Ávila Ruiz indicó que “además, los resultados de la auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública practicada por el gobierno del estado de Coahuila, que al 31 de diciembre de 2010 sólo había ejercido el 52 por ciento de estos recursos. Ahí hay otro subejercicio de otro gobierno estatal”.

Agregó que “el gobierno de Yucatán, en donde el gobierno del Estado en el caso del Fondo de Salud, realizó pagos sin contar con el sustento normativo. No surtió de manera completa el 61 por ciento de las recetas médicas y gracias a esto, Yucatán es el primer lugar nacional en casos de dengue”.

Apuntó que “en días pasados el auditor superior de la Federación compareció ante la Comisión de Vigilancia. Fue claro al señalar entre los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2010 que el 54 por ciento de las auditorías fueron a estados y municipios y que el 66 por ciento de las observaciones corresponden a los estados”.

Aunado a estas irregularidades que expuse anteriormente, dijo, nos encontramos ante temas que por su importancia deben ser atendidos por esta Cámara de Diputados.

“Tal es el caso del alarmante aumento de la deuda estatal y municipal que ha registrado el mayor crecimiento en términos reales de estados como Campeche con el 765 por ciento; Tamaulipas con el 515 por ciento; Coahuila con el 315 por ciento de aumento; Quintana Roo con el 235 por ciento de aumento; Yucatán con el 132 por ciento de aumento en su deuda y Veracruz con el 116 por ciento de su deuda”, explicó.

El tema de los resultados de la Cuenta Pública, dijo, “no es un tema sin solución como lo han expuesto en esta tribuna muchos partidos sin la mínima intención de aportar a la transparencia”.

Concluyó: “Demos una seria señal a la sociedad de que trabajamos con el objetivo de hacer más eficiente la administración pública y, en consecuencia, el ejercicio de los recursos que generan con sus contribuciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn