Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revientan junta con Obras Públicas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revientan junta con Obras Públicas

031110sop-maleconMérida, Yucatán, 03 de noviembre de 2010.- Ante el fracaso para socializar las modificaciones al Malecón de Progreso, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) acusaron a integrantes de la Canaco de esa localidad de haberlos agredido.

En un comunicado oficial, la SOP se queja de que “con oídos sordos y una actitud francamente gamberril, aderezada con agresiones físicas y verbales de parte de los opositores a la modernización del malecón de Progreso, fueron recibidos anoche los representantes del gobierno del Estado en el local de la Canaco”.

Asimismo, la dependencia estatal asegura que cumplieron con el ofrecimiento de hacer los cambios necesarios a la obra, sobre todo el referente a evitar la demolición de las estructuras existentes.

Según el boletín, la asistencia fue de apenas unas 50 personas, y lo contrastan con la anterior reunión en la que hubo, dicen, alrededor de 200 progreseños.

De acuerdo con la versión oficial, encabezados el dirigente de la Canaco Servytur del puerto, Oziel Nicoli Argüelles, los asistentes al acto interrumpieron en varias ocasiones al director de Proyectos, Jorge Arjona Puerto, quien intentaba explicar las nuevas características que tendrá la obra.

Ante la ausencia del titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, Nicoli Argüelles le quitó el micrófono al funcionario de segundo nivel y, aseguran, arengó a los asistentes en contra del gobierno.

Aunque Torres Rivas estuvo al inicio de la reunión, se retiró a los pocos minutos bajo el argumento de que “era requerido para asuntos relacionados con la comparecencia que hoy miércoles se realiza en el Congreso del Estado”.

Fueron varias las ocasiones en que los asistentes interrumpieron al director de Proyectos en su exposición, tomando el micrófono o gritando desde sus lugares ofensas contra los funcionarios, relata el comunicado oficial.

Agrega que: le gritaban “¡cállate loco!”, o consignas como “¡lárguense, no los queremos!”. Afloraron calificativos como “mentirosos”, “desmemoriados” y “son gente de segunda y tercera”.

No obstante, el gobierno del Estado realizó las modificaciones que se solicitaron con anterioridad, mismas que intentaron, infructuosamente, de explicar a los asistentes.

Los cinco puntos del pliego petitorio de los opositores, presentado por Carlos Gómez Ordoñez son: no demoler la barda y respetar su altura actual, así como los respaldos; mantener el estacionamiento junto a los restaurantes; no seguir construyendo los baños e instalar juegos infantiles; usar un ecocreto que no sea “rasposo”, y eliminar los vendedores ambulantes y foráneos.

El director de Proyectos de la dependencia, Arjona Puerto, aclaró que la barda no será demolida y se respetará su altura actual de un metro sobre la arena, además que se tendrá respaldo en las bancas; el estacionamiento en el malecón sería posible en temporada baja, previo acuerdo con la autoridad municipal, para no obstaculizar el tránsito vehicular que se vuelve un caos en temporada alta.

También serán instalados juegos infantiles y se utilizará un ecocreto liso, no rasposo, en el área peatonal.

En cuanto a los baños, éstos son una solicitud de las familias que asisten a las funciones en el teatro del parque “Cházaro Pérez”, así como de los artistas que siempre han requerido camerinos. Es una vieja demanda. Simplemente se incluyó su construcción aprovechando los trabajos que se realizarán en el malecón.

Y en cuanto a la eliminación de los vendedores ambulantes y foráneos, queda claro que es competencia totalmente del municipio su regulación.

Un aspecto importante fue la mayor resistencia que se ganará contra los embates del mar, pues de 90 centímetros de ancho que tiene la barda actual pasará a cinco metros de ancho la plataforma de contención.

Además será reforzado con un sistema de “tablaestacado”, con bloques de concreto presforzado de tres metros de largo, 1.20 de ancho y 15 centímetros de espesor, colocados con grúa.

Los autores de la barda actual argumentaron que ésta resiste 200 kilogramos por centímetro cuadrado, pero se les aclaró que la futura estructura resistirá hasta 350.

De acuerdo con la SOP, el promotor de la oposición, Carlos Gómez Ordoñez, tiene el negocio “Playa linda” junto al malecón, que ofrece baños públicos y regaderas, de modo que se opone a que se briden sin costo esos servicios como propone elgGobierno del Estado para el público en general.

Hablaron los mismos que en ocasiones anteriores: un profesor, un arquitecto, un pintor, un ingeniero y un dirigente político, entre otros, que en diferentes ocasiones interrumpieron la exposición del personal de Obras Públicas para descalificar el proyecto.

Opinaron que los turistas “no vienen a ver modernidad”, sino “vienen a ver cómo vivimos los progreseños y cómo somos”. Nuestro atractivo es lo tradicional, dijeron.

Facebook
Twitter
LinkedIn