Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Leyes con calidad ISO 9000

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Leyes con calidad ISO 9000

301111leyes-iso9000Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2011.- El Congreso de Yucatán se convirtió en el primero del país en recibir la certificación ISO 9001: 2008 en el proceso de “Elaboración de Proyecto de Dictamen”, luego de nueve meses de una profunda modernización interna que permitirá una mayor productividad y eficiencia en la labor legislativa.

De esta manera, se lograrán mejoras en la calidad de los trabajos al tener evaluaciones y medición de indicadores periódicas, disminución de tiempos en  las actividades al realizarlas de manera estandarizada.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, recibió la certificación de parte de Oscar Alejandro Navarro Osorio, director General de Interamerican Standard System Organization, S.C.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI destacó que los sistemas de modernización traen consigo una mejoría en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones que deciden incursionarlos y por estas razones se ha impulsado un Congreso diferente.

Sahuí Rivero hizo un reconocimiento al personal del Congreso del Estado por haber asumido el compromiso y haber adoptado las nuevas políticas del Sistema de Gestión de Calidad.

Por su parte, Navarro Osorio, observó que actualmente en México existen alrededor de cinco mil empresas certificadas con la norma ISO 9001:2008, tanto en sector privado como público.

Sin embargo, resaltó que es la primera vez que le entregan a un  Poder Legislativo la certificación, que compromete a sus integrantes a definir un rumbo, una misión y una visión.

Durante el proceso se modernizaron los sistemas de información a través del mejoramiento del equipamiento e infraestructura en informática, el equipo de cómputo y el desarrollo de un software legislativo llamado Sistema Informático Legislativo del Estado de Yucatán (SILEY)

Por otro lado, se destaca el mejoramiento de los procesos internos legislativos tales como el diario de los debates digitalizado.

De igual manera se crearon manuales de operación,  se elaboraron procedimientos y políticas administrativas específicamente para las áreas de recursos humanos, compras, informática, seguridad y contabilidad, evitando con esto viejos vicios, riesgos de trabajo y la consecuente mejora en la eficiencia de los mismos.

En el periodo previo a la certificación se capacitó a 101 personas en la introducción al Sistema de Gestión de Calidad, a 41 en la interpretación de la norma ISO 9001:2008  y a 21elementos  en la formación de auditores internos.

Facebook
Twitter
LinkedIn