Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Invierte CFE 260 MDP en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Invierte CFE 260 MDP en Yucatán

170211cmic-energiaMérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2011.- Menos de un tercio del presupuesto global asignado para la Comisión Federal de Electricidad en 2011 será aplicado para nuevas obras y dar mantenimiento a la red eléctrica en el Estado, admitió el Gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo.

El funcionario señaló que de los más de mil millones de pesos que ejercerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán sólo 260 millones serán para ampliar la red de distribución.

Durante un desayuno en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fueron presentados los proyectos que  la CFE realizará este año en Yucatán, así como las obras que harán la CDI y la Junta de Electrificación de Yucatán.

Muchas obras se llevarán a cabo de forma conjunta entre dichas instituciones, como es el caso de Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que en 2011 cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos para obras que sumados a los 20 millones que aportará el Ejecutivo estatal da un total de 50 millones de pesos que serán aplicados en Acanceh, Cuncunul, Hocabá, Izamal, Maxcanú, Motul, Chankom, entre otros municipios, explicó Francisco Canché Domínguez, responsable de Infraestructura de esa delegación federal.

Canché Domínguez afirmó que los 50 millones presupuestados pueden crecer o disminuir y que la CDI de forma individual invertirá ocho millones de pesos en obras de electrificación en Halachó, Hocabá y Cancabchén, entre otras poblaciones y municipios.

La CDI ejerció el año pasado 59 millones de pesos de forma conjunta con el gobierno del Estado en 39 obras de ampliación de la red eléctrica en zonas indígenas de alta o muy alta marginación.

En cuanto a la CFE, se explicó de forma desglosada que 122 millones de pesos serán utilizados en dar mantenimiento a la red eléctrica, lo que significa dar mantenimiento a pilones, aplicar material anticorrosivo, mejorar líneas, realizar obra civil diversa, pintar para mejorar presentación de instalaciones y limpiar la vegetación que crece en los tendidos de electrificación en el Estado.

Se dijo que habrá al menos 45 licitaciones en 2011 y 12 contratos asignados de forma directa y que la CFE planea abrir un nuevo local en Hunucmá para dar atención al público y realizar obras en Motul, Tixmehuac, Dzitas, Chemax junto con la CDI.

Asimismo, se aplicarán 354 mil pesos en mejoras en instalaciones, como cambiar cuchillas y 12 millones en la ampliación de la segunda parte de la electrificación subterránea en el Centro Histórico de Mérida.

Por su parte, el Encargado de la Dirección General de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Manuel Pat Centeno, aclaró que el objetivo de dicha dependencia estatal es dotar de energía eléctrica a la población más necesitada en el Estado y que sólo en infraestructuras de riego en 2011 se invertirán 96 millones de pesos. Los municipios beneficiados serán Cuncunul, Tizimín, Acanceh, Motul, Tekax y Peto. En Mérida, junto con la CDI se ampliará la red eléctrica, explicó el funcionario estatal.

Por último, la CMIC firmó con sendos convenios con la CFE y la Junta de Electrificación de Yucatán para vigilar el cumplimiento de las obras que serán asignadas a las empresas que forman parte de la CMIC y dotar de un fondo para capacitación de los trabajadores del sector de la construcción.

(Información de Eduardo Lliteras Santies inforlliteras.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn