Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy se aprobarán severas sanciones a fumadores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy se aprobarán severas sanciones a fumadores

fumadoresEste miércoles se aprobaría la versión yucateca de la Ley Antitabaco que contemplaría arrestos por 36 horas y multas hasta por dos mil salarios mínimos para las personas reincidentes que no respeten los edificios libres de humo.

En la exposición de motivos del dictamen que aprobó la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se señala que las presentes reformas a la legislación estatal tienen como propósito primordial el de proteger la salud de la población y los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres del humo del tabaco; de esta manera, “aportará grandes beneficios al Estado al disminuir los costos económicos que tiene el sistema de salud al tratar enfermedades asociados con el consumo de tabaco”.

En este mismo sentido, las disposiciones contenidas en la iniciativa que aprobaron los legisladores en comisiones, buscan apoyar a los fumadores a dejar la adicción, así como respetar y proteger a los no fumadores prohibiendo a cualquier persona fumar en cualquier espacio público cerrado, centros de trabajo y en el transporte público, mismos que además deberán contar con las señalizaciones legibles, salvo en los lugares permitidos específicamente por los reglamentos aplicables.

En el mismo documento, se plantea también la aplicación de multas de hasta de mil veces el salario mínimo vigente, a quienes violen esta normatividad, pero la sanción se duplicaría en caso de reincidencia; así como también se establece la clausura temporal o definitiva de los establecimientos que permitan el consumo del tabaco en lugares cerrados.

Cabe señalar que los recursos generados por esa vía, serían destinados al Programa Estatal contra el Tabaquismo y otros programas de salud prioritarios en la Entidad.

“Sin duda alguna esta ley no es discriminatoria, ni representa la intolerancia ni viola ningún derecho, sino por el contrario, es general, integral, equitativa, preventiva y conserva todos los derechos fundamentales de cada ciudadano, y lo principal, sobrepone ante todo, la salud de la población a la cual representamos”, aseguraron los diputados locales durante el proceso de análisis y discusión previo a la aprobación del dictamen.

Entre sus artículos, destaca también que corresponde a la Secretaría de Salud Estatal y al Juez Calificador, y ante la falta de éste último, al Presidente Municipal dentro del ámbito de su competencia, aplicar las sanciones correspondientes por las infracciones cometidas a las disposiciones del Capítulo Cuarto del Titulo Segundo de esta Ley, conforme a lo dispuesto en este artículo, mismas que consistirán en:

II.-  Arresto hasta por 36 horas de acuerdo con lo estipulado en el

Artículo 312 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán;

Artículo 312. Se sancionará con arresto hasta por 36 horas:

I. A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la Autoridad  Sanitaria y;

II. A la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la Autoridad Sanitaria provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn