Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gobierno gastará más de 27 mil MDP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gobierno gastará más de 27 mil MDP

271111presupuesto-recepcionMérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2011.- Autoridades estatales entregaron al Congreso del Estado el paquete fiscal que incluye el anteproyecto de presupuesto del gobierno del Estado y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012, cuyo monto asciende a 27 mil 167 millones 689 mil 457 pesos.

Entre los rubros presentados para el análisis de los legisladores destacan la inversión del 10.8 por ciento del total del presupuesto para infraestructura a lo largo y ancho de todo el Estado, cifra por encima del promedio nacional.

Otro punto a resaltar figura en el presupuesto asignado a la seguridad, al proponerse un incremento del 16 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública para blindar la paz que mantiene a la entidad como la más segura del país.

En el documento se informa que se destinará el 80 por ciento del total del presupuesto a educación, salud, seguridad y obra pública.

Entre las prioridades también destacan la inversión pública, el desarrollo social y el apoyo decidido a los principales sectores, además del fomento al empleo y la fortaleza económica, incluida una disminución considerable del gasto corriente.

El documento recibido por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira, consta de cinco tomos incluido el decreto de presupuesto, el sector central, entidades para estatales y el programa operativo anual, además de las reformas a la Ley de hacienda y código fiscal, presupuesto y contabilidad gubernamental, fiscalización de la cuenta pública y Vialidad.

En materia de justicia, el documento detalla el presupuesto del Poder Judicial con un crecimiento de más del 20 por ciento, como parte de los trabajos relacionados con las Reformas del Sistema de Justicia Penal.

Otros rubros incluidos en el paquete fiscal son los recursos de la Auditoría Superior del Estado con un aumento del 18 por ciento y el del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, un 16.7 por ciento.

Por lo que toca a la Universidad Autónoma de Yucatán, se propone un aumento del presupuesto del 18.8 por ciento.

En torno al gasto corriente, en el 2012 se mantendrá por debajo del 40 por ciento del presupuesto.

Asimismo, al cumplirse el pasado viernes a la medianoche el término que establece la ley, un total de 103 ayuntamientos cumplieron con la entrega de sus respectivas leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012.

Los municipios que no cumplieron en tiempo y forma fueron Bokobá, Tzucacab y Uayma los cuales tendrán que ajustarse a la Ley de Ingresos de 2011, es decir, la vigente.

En el caso de las leyes de Ingresos de los 103 municipios serán analizadas en dos bloques de 51 y la correspondiente a Mérida, se revisará aparte.

El Congreso del Estado tiene hasta 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal y las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos para el ejercicio 2012.

Facebook
Twitter
LinkedIn