Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empresarios rechazan Reforma Hacendaria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empresarios rechazan Reforma Hacendaria

130411ambulantesMérida, Yucatán, a 16 de septiembre de 2013.- Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país fijarán ante los presidentes nacionales de los partidos políticos de México su postura sobre la Reforma Hacendaria, la cual consideran que no contribuye al combate a la informalidad.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informó que este martes y miércoles en la reunión del Consejo Directivo de CONCANCO se reunirán con  los dirigentes nacionales del PRI y PAN, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente, quienes ya confirmaron su asistencia, para plantearles las implicaciones que tendrán las modificaciones a la ley en cada uno de los estados del país en voz de los dirigentes de las cámaras.

Al mismo tiempo se espera que en la reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo los líderes partidistas den a conocer sus posiciones sobre la Reforma Hacendaria, por ser integrantes del Pacto por México.

Sobre la Reforma Hacendaria el dirigente de la CANACO Mérida señaló que la reforma planteada desalentaría las inversiones, pues  al gravarse impuestos a los ingresos inhibe la inversión y le resta competitividad a nuestro país, perdiendo las ventajas comparativas que tenía al encarecer el proceso productivo.

Al ser los partidos los que construyeron las reformas con el presidente, Enrique Peña Nieto, es necesario que escuchen el sentir de los empresarios, comerciantes y prestadores de servicio legalmente constituidos, quienes están muy preocupados porque las modificaciones fiscales presentadas no incentivan la formalidad, indicó.

López Campos consideró que el problema principal de nuestro país en materia fiscal es que sólo el 40 por ciento de los negocios pagan impuestos, ya que seis de cada 10 se encuentran en la informalidad compitiendo deslealmente contra el comercio establecido.

En la reunión, refirió,  cada Cámara de Comercio del país expondrá la repercusión que tendrían en su entidad los cambios propuestos, de aprobarse dicha reforma, así como lo que consideran importante que se debe de incluir para que realmente sea favorable para el empresariado mexicano.

El líder empresarial sostuvo que  la CONCANACO considera que la Reforma Hacendaria no presenta una medida que aliente la formalidad como en el discurso se ha manejado, pues para el sector empresarial resultó  corta y no contienen mucho de lo que se esperaba.

Con estas medidas el gobierno federal cargará  más responsabilidades contributivas a los causantes que siempre han estado pagando, situación que generará una reducción en la capacidad de compra de los ciudadanos, afectando de manera directa al proceso económico en su conjunto, advirtió.

En el seno de las Cámaras de Comercio esperábamos que se gravara el consumo, a fin de volver más equitativo el pago de los impuestos y que tributara más gente, a fin de ampliar la base de contribuyentes.

Al gravar el consumo, impuestos como el IVA y el IEPES lo pagarían todos, porque todos consumen, pero al aplicar los impuestos al ingreso se desaliente la inversión, porque la gente que tiene el recurso y se le aumentan los impuestos para invertir se inhibe,  creando una situación que afecta la generación de empleos, subrayó.

En el caso de Yucatán el Consejo Coordinador Empresarial  se reunirá con los legisladores federales de los diferentes partidos representados en la Cámara de Diputados, para hacerles llegar las inquietudes de los empresarios de los diferentes sectores.

Facebook
Twitter
LinkedIn