Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empieza análisis del comercio informal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empieza análisis del comercio informal

070111mesas-comercio-informalMérida, Yucatán, a 07 de enero de 2011.- Al instalar las Mesas de Trabajo Sobre Comercio Informal de Mérida, cuya convocatoria está abierta a quienes quieran contribuir a una solución integral sobre el tema, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, llamó a los participantes a presentar soluciones y propuestas concretas y no más diagnósticos.

Ante representantes de cámaras empresariales, funcionarios y dirigentes de organizaciones de comerciantes, la presidenta municipal planteó la importancia de encarar y resolver el problema del ambulantaje en la ciudad de Mérida y ofrecerle oportunidades de éxito a quienes se dedican a esa actividad.

“La tarea es gigantesca e igual de grande es el tamaño de la economía informal”, recalcó la presidenta municipal en el inicio de los trabajos del foro o mesas de trabajo sobre el comercio irregular convocado por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Expuso a los integrantes de la mesa de trabajo reunidos con el tema de “Desarrollo Económico” que la actividad informal puede representar, según muchos expertos, cerca de un 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Araujo Lara dijo que pasar de lo informal a la formalidad podrá duplicar la actividad económica, generar más fuentes de empleo e incrementar la recaudación fiscal, además de aumentar las prestaciones y beneficios laborales para un mayor número de mexicanos.

“Necesitamos diseñar estrategias precisas, concretas y bien definidas para solucionarle la vida a muchos que hoy se ven obligados a vivir en la ilegalidad, tarea que es responsabilidad de todos”, advirtió la presidenta municipal.

Como moderador, el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, explicó que las mesas de diálogo iniciadas y que continuarán el 10 y 12 de enero son espacios de diálogo para hallar soluciones que regulen el comercio irregular en sus modalidades de piratería, ambulantaje y clandestino.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, expuso la necesidad de terminar con la informalidad por los perjuicios que causa en la economía, la seguridad social, el medio ambiente, la salud y la imagen urbana.

Mencionó que las anteriores administraciones fomentaron el comercio informal en Mérida con la expedición de permisos, lo que provocó un aumento de hasta mil 800 vendedores ambulantes, para lo cual se construyó el Mercado San Benito con el fin, añadió, de aminorar el problema, pero sin resultados.

Desde el punto de vista económico, Jorge Manzanilla expuso en número los efectos de la economía informal, sector que ejerce en el país 975 mil millones de pesos, lo que implica para el fisco dejar de recaudar 126 mil millones de pesos por concepto de IVA y 138 mil millones de pesos en ISR.

En plan propositivo, el dirigente de los comerciantes establecidos propuso integrar un grupo de trabajo multidisciplinario en el que considere soluciones, además de crear un nuevo reglamento municipal que haga la declaratoria del Centro Histórico de Mérida, zona que, dijo, requiere existencia legal.

Sugirió crear más centros comerciales y artesanales exitosos en la periferia de la ciudad, en los que se propicie una mayor afluencia de personas con mayor dinamismo en lo social y en lo económico, que permita a los vendedores ambulantes, con apoyo financiero, pasar a la formalidad. 

En su intervención, el presidente de la Unión de Comerciantes de Mercados del estado de Yucatán, Gilmer Castillo Güemes, expuso que los mercados públicos del Centro Histórico han sido objeto del abandono y negligencia de las autoridades municipales anteriores.

Indicó que dichos centros de abasto no han recibido atención, como ocurre en las áreas de Parques y jardines y Alumbrado Público, de ahí que los comerciantes no tienen una actividad redituable y tienen que salir a la calle a buscar su sustento.

El dirigente de los comerciantes sugirió generar espacios adecuados para contar con opciones de trabajo, es decir, mejorar los mercados públicos en materia de rehabilitación, remodelación, seguridad y promoción.

En ese sentido, dijo que el Mercado San Benito es una opción para el mercado informal, pero hay que trabajar en los mencionados aspectos para hacerlo redituable a los comerciantes, además de mejorar las rampas de acceso e incentivar la presencia de potenciales clientes.

Durante el desarrollo de los trabajos de la Mesa 1, representantes de diversas organizaciones expusieron sus puntos de vista sobre la forma de regular el comercio ante regidores, funcionarios estatales y del área de mercados del Ayuntamiento de Mérida y oficiales de la Policía Municipal.

A la mesa de trabajo asistieron el presidente del Plan Estratégico de Mérida, Sergio Rosado Trujeque; el secretario estatal del Medio Ambiente, Eduardo Batllori; la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández; el director de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes, y el subdirector de Mercados municipal, Jorge Zapata.

También asistieron el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; la subdirectora de Turismo, Isabel Bolio; la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani, los regidores Elizabeth Vargas  y Claudia Medina y representantes de la Canaco.

Facebook
Twitter
LinkedIn