Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calificadoras favorables al gobierno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calificadoras favorables al gobierno

080312ulises-carrillo-y-ricaldeMérida, Yucatán, a 08 de marzo de 2012.- Yucatán mejoró su calificación de calidad crediticia al modificarse su perspectiva de negativa a estable, de acuerdo con los reportes de la firma Fitch Ratings, informaron autoridades estatales.

Al dar a conocer los resultados de las evaluaciones hechas por la empresa calificadora, los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera y de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, sostuvieron que estos resultados demuestran que la situación financiera estatal está en buenas condiciones y van mejorando.

“Esto quiere decir que entregaremos una administración con una calificación idéntica a cómo la recibimos en el 2007, lo que avala las inversiones y los gastos hechos en lo que va de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco”, puntualizó Carrillo Cabrera.

Sin embargo, omitió señalar que a diferencia de hace cinco años, la deuda pública aproximadamente era de 400 millones de pesos, mientras que ahora asciende a dos mil 288 millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que la calificación de las finanzas de Yucatán emitida por Fitch Ratings pasó de A(mex) con tendencia negativa a A(mex) con tendencia estable, lo que disminuye las presiones previsibles del servicio de la deuda sobre el flujo disponible para inversión.

Por otra parte, abundó, HR Ratings modificó la calificación “AA+” a “AA” para el crédito bancario estructurado contratado con BBVA Bancomer, liberó en un seis por ciento más las participaciones comprometidas por el estado.

Con base en esa información de las calificadoras, el funcionario estatal descalificó a quienes han criticado al gobierno estatal, sobre todo por el nivel de endeudamiento y la falta de pago a proveedores.

Dentro de los puntos observados por la firma calificadora Fitch Ratings, destacan que al cierre de 2011 la deuda pública de Yucatán totalizó en dos mil 288.2 millones de pesos y el porcentaje total de participaciones para el pago de los cuatro empréstitos pasó de 39.2 a 26.2 por ciento.

Por lo que toca a las reservas del Isstey, Carrillo Cabrera reconoció que el Ejecutivo adeuda a dicho instituto 720 millones de pesos, sin embargo, precisó que en enero del presente año se acordó solventarlo mediante dos pagos, que será primero de 380 millones de pesos y en los próximos tres meses se liquidará otro de 341 millones.

En lo que se refiere a deuda con proveedores, a través de cadenas productivas, el funcionario señaló que en total son 450 millones de pesos, cifra que es manejable y que la dejaremos en ceros al término de este Gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn