Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aportan 65.7 mdp a empresas innovadoras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aportan 65.7 mdp a empresas innovadoras

200710iop-estimulos-economicosMérida, Yucatán, a 20 de julio de 2010.- Empresas yucatecas del sector de energías renovables, textil, agroindustrial y de tecnologías de la información recibieron 65.7 millones de pesos, como incentivo por impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en sus procesos de producción.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, entregó esos estímulos a representantes de las 14 firmas locales seleccionadas por la calidad técnica y contribución social de sus propuestas dentro de la convocatoria 2010 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.

Las empresas beneficiadas con estos apoyos son: Dispensarios Eléctricos; Enerall; Energías Renovables del Sureste; Monty Industries; Vestir y Confección; Coco Frío; Tejidos de Punto Wabi; Intensivo; Integradora de Yucatán; Phitopharmacos de México; Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Productividad Móvil, National Soft y Tisa del Sureste.

En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la descentralización de dicho programa, que permite que los recursos lleguen de manera más precisa, útil y más justa, a quienes más lo necesitan y quienes mejor los van a aprovechar.

Ortega Pacheco destacó que en el intercambio de conocimiento, experiencias e información todos salimos ganando.

El ambiente de innovación y desarrollo se refleja en un bienestar y en un nivel de vida mejor para toda la sociedad, subrayó.

En ese sentido, la mandataria refrendó el compromiso de su administración de seguir impulsando la cultura emprendedora y el desarrollo tecnológico para hacer más fuerte a nuestra economía.

Cabe recordar, que en la convocatoria 2010 del mencionado programa en Yucatán se presentaron 86 propuestas dentro de las modalidades Innovapyme y Proinnova, de las cuales se seleccionó a las 14 ya citadas.

De esas, la firma Enerall alcanzó una alta calificación, lo que le valió que entrara a la bolsa nacional del esquema para obtener mayores recursos y de paso, colocó al Estado como el único en la región en aportar un proyecto en dicha bolsa.

El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, destacó que este año el programa logró superar en más del doble los 30 millones de pesos alcanzados en 2009 y se incrementó el número de empresas beneficiadas, al pasar de siete el año anterior a 14 en el presente.

Ante estos resultados positivos, el funcionario estatal invitó a seguir trabajando en procesos de innovación y desarrollo tecnológico, ya que constituyen una estrategia certera para aumentar la productividad y competitividad de las empresas locales, así como para fortalecerlas frente a embates externos.

En su turno, la directora regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Antonieta Saldívar Chávez, remarcó la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito empresarial, ya que esto tiene repercusiones positivas en la economía y el desarrollo social.

A nombre de los beneficiados, Alejandro Guerrero Lozano, gerente general de la maquiladora Monty Industries, expuso que sin innovación se está en riesgo de quedar obsoleto y fracasar, ya que es el único medio para sobrevivir, ser más competitivo y mejorar las utilidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn