Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Y los ciudadanos cuándo?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Y los ciudadanos cuándo?

«Vamos a mover voluntades, no personas»

“Los que se sienten desilusionados no han comprendido que esto es un Plan Maestro de Movilidad Urbana de la ciudad de Mérida.Es un plan que empieza de lo más abstracto y va bajando a lo más simple. Yo no puedo hablar de recursos porque no me lo ha aprobado el Cabildo. Primero tengo que hacer que el Cabildo me apruebe mi presupuesto. Nosotros hablamos de cambiar leyes, de cambiar la cultura de la movilidad”, declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal, en sus primeros cien días de gobierno municipal. Esta cita se dio a propósito de la queja del colectivo Cicloturixes, que demanda al munícipe se cumplan los acuerdos y sean congruentes con lo dicho y el hecho, debido a que se recortó el recorrido de la bici ruta, durante tres semanas de diciembre, atendiendo el llamado del comercio organizado, que busca ventas, más que seguridad.

ventas decembrinasAquí lo hemos consignado, el comercio de la ciudad, sobre todo del centro, le ha tomado la medida a los alcaldes, afiliados a la Canacome constituyen un fuerte bloque que se opone más por interés costumbrista, que por resultados al cierre parcial, – ya no digo del centro histórico-, tan siquiera de la plaza grande, sólo esa plaza principal y dársela a los peatones, a los habitantes de la capital, al turismo que nos favorece, regalarles el placer de poder caminar sin riesgos por ese cuadro de la catedral, Pasaje Revolución, Museo de Arte Contemporáneo (Macay), Casa de Montejo, Palacio Municipal, Olimpo, Casa del Aguacil, Pasaje Picheta y Palacio de Gobierno. !Un regalo!, eso pedimos los que sí disfrutamos de la plaza grande de Mérida, allí donde hoy, puedes perder la vida por tomar una foto a la casa de Montejo, camiones de pasaje avanzan rozando la humanidad del turista, por cierto este sábado «La Noche Blanca» fue el marco para estrenar el espectáculo de «videomapping» diseñado para la Catedral de esta ciudad, uno de los principales atractivos del corazón de la capital yucateca y allí se quedará para deleite de todos, razón de más para insistir en que al menos ese sector del centro esté cerrado permanentemente, con unos maceteros de flores con ruedas para poder moverlos en caso de limpieza, entrada de autobuses de turismo o abasto del comercio.

¿Qué nos quiere decir el alcalde, con aquello de lo abstracto a los simple?

Traducción:
Podríamos decir significa también, de la figuración a lo coloquial; en el sentido figurado es absorto, y en lo coloquial, es vaguedad e imprecisión.

Entre más viejo se vuelve uno, menos entiende el significado de las palabras en boca de un político, más que claridad, buscan enredos y sobre todo ganar tiempo.

Abstracto es todo lo que resulta de una abstracción de un destacamento o aislamiento. Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente.

En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.

En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión «es pura abstracción» para definir algo que tiene una importancia limitada.

En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn