Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otro brote de moscos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otro brote de moscos

Las recientes lluvias que cayeron en Yucatán han favorecido la aparición en zonas urbanas de brotes de moscos de la especie Aedes taenorhynchus los cuales, si bien no transmiten enfermedades, sí representan una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Ante los reportes ciudadanos, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dijo que la dependencia no ha bajado la guardia en cuestiones de fumigación y ha establecido una estrategia para atender las molestias sanitarias ocasionadas por este mosco.

MOSCOEl funcionario señaló que durante este año se realizaron cinco operativos de descacharrización masiva en Mérida y el balance de recipientes enviados a los rellenos sanitarios arrojó un monto mayor de cinco mil 157 toneladas.

También agradeció a los ciudadanos la cultura de prevención demostrada a lo largo de todo el año lo cual —dijo— hizo que disminuyeran los índices de dengue, que en la semana epidemiológica número 51 (la pasada) muestran un decremento de 74.25% respecto al año pasado, cuando se tenía un registro de un 1,503 casos.

“Esto demuestra que la sociedad ha hecho suya esta campaña para combatir frontalmente al vector Aedes aegypti”, destacó.

En el quinto y último operativo se recogieron 486 toneladas de cacharros, que sumadas a las dos mil 471 en febrero, 600 en mayo, 700 en julio y 900 en septiembre, suman más de cinco mil 157 toneladas.

A ello se integran las acciones realizadas en 44 comisarías de Mérida y 11 colonias aledañas al Periférico, beneficiando a más de 38 mil 680 hogares y más de 193 mil 400 habitantes, señalan datos de la dependencia.

Mendoza Mézquita apuntó que ante el reporte de algunos ciudadanos en diversas colonias de la ciudad de Mérida sobre la aparición de un brote de moscos, se verificó que éstos corresponden a la especie Aedes taeniorhyncus.

Esta variedad no transmite el dengue, el chikungunya ni el zika.

El titular de la SSY dijo que el esfuerzo conjunto de los operativos entra las autoridades y la sociedad brindaron cobertura a un millón 153 mil 600 habitantes de la ciudad de Mérida.

De acuerdo con las estadísticas de la semana epidemiológica número 51, se registraron 11 casos de chikungunya. Comparados con la misma semana del año pasado, en la que había 1,636 casos, 2016 arroja un decremento de 99.32%

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn