Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo paso para aprovechar denominación de origen del habanero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo paso para aprovechar denominación de origen del habanero

En el primer semestre del 2018 podría estarse usando

Un nuevo intento por aprovechar la “Denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán”, vigente desde el 2010, comenzó ayer con dos pasos: ya hay 2 certificadoras de la NOM 189 en trámite y antes del 15 de diciembre se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM 189, por lo que se presume que al primer semestre del 2018 se estaría aprovechando la denominación.

chile-habaneroAlberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); José Manuel López Campos, secretario general de la Concanaco, y Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Mérida, convocaron a representantes de la cadena productiva como investigadores, productores, empresarios, comercializadores, funcionarios de gobierno federal y estatal en el ramo productivo, en la comercialziación para aprovechar “el lingote de oro enterrado que tiene Yucatán”.

Producto premium
“Tienen un producto premium y necesitan aprovecharlo, al Gobierno le importa que lo aprovechen, porque generará riqueza y beneficio, el chile habanero tiene un alto valor; ya han estado construyendo juntos, ahora hay que avanzar; los cambios a la NOM ya se hicieron, sólo está pendiente la actualización y que se publique en el Diario Oficial de la Federación para empezar a aplicarla y certificarla”, explicó Esteban Marina, director de Norma de la SE.
POR ESTO! ha publicado que, aunque la Península de Yucatán goza de la denominación de origen de chile habanero desde el 2010 y esto podría provocar que fuera la región productora y exportadora más importante del mundo en producto fresco y procesado, generando millones de dólares en divisas, la realidad es que este beneficio se encuentra desperdiciado, no se aprovecha.
La Denominación de origen se obtuvo en el 2010, luego de un largo proceso, para el 2012 se logró la Norma Oficial Mexicana 189 que emite las reglas con las que se debe producir el chile en la región y el siguiente paso era tener un ente certificador, una entidad que verificara el cumplimiento de la Norma.
Sin embargo, al paso de 7 años, la denominación sigue sin aprovecharse, porque la NOM era imposible de cumplir y no había un ente certificador.

Lo primero: nueva NOM

En la reunión de ayer, se informó que la NOM ya fue discutida y modificada en julio pasado y sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que a decir del propio responsable de Normas de la SE estará antes del 15 de diciembre.
“El principal cambio de la NOM es que el método de prueba es diferente, se usará un método internacional, pero que se hará localmente y eso facilita muchas cosas, hay casos como Agrícola Maya, que tiene todo para poder ser certificada, con la nueva NOM lo podrá hacer”, explicó Martín Becerra Jiménez, responsable de ANCE en Mérida, órgano certificador en trámite de ser avalado por la EMA.

Facebook
Twitter
LinkedIn