Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muertes por el alga

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muertes por el alga

CANCÚN (El Universal).— Organismos marinos de 78 especies de fauna, especialmente peces y crustáceos, murieron durante el 2018 debido a la descomposición del sargazo que recaló masivamente en las costas del Caribe Mexicano, arribo que se repite este año con mayor intensidad.

El reporte fue publicado en la “Marine Pollution Bulletin”, una revista científica internacional, el 15 de junio y forma parte de un estudio elaborado por investigadores de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

De las 78 especies marinas, muertas, 59% fueron peces; 28%, crustáceos; 5%, equinodermos; 4% moluscos; y 4% policletos.

El informe indica que los organismos marinos murieron por la hipoxia —asfixia— ante la ausencia de oxígeno, combinada con altas concentraciones de amonio y sulfuro de hidrógeno, fruto de la descomposición de grandes cantidades de sargazo acumuladas en las playas.

Colocan barreras

Por otro lado, el ayuntamiento de Solidaridad, presidido por la alcaldesa Laura Beristain, comenzó con la colocación de 2.5 kilómetros de barreras para contener el sargazo en el tramo costero de Playa del Carmen, donde las algas han recalado con mayor fuerza.

La instalación de las vallas está a cargo de la empresa Ar.Co, que el año pasado realizó los mismos trabajos, con resultados altamente cuestionados, toda vez que los volúmenes de sargazo rebasaban la capacidad de las barreras colocadas.

La edil indicó que la estrategia se suma a los trabajos de limpieza manual que realiza el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los empresarios y la propia ciudadanía.

La cantidad de sargazo que diariamente recogen los brigadistas en las playas, alcanza las 100 toneladas, lo que equivale a cuatro veces lo recolectado el año pasado.

Este año, el primer ayuntamiento en colocar barreras para contener el sargazo fue Puerto Morelos, que incluye el uso de bandas anfibias que llevan las algas hacia los camiones recolectores.

Facebook
Twitter
LinkedIn