Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida se consolida como destino turístico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida se consolida como destino turístico

Al presidir ayer la IV sesión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal aseveró que gracias a la suma de esfuerzos de autoridades y empresarios, así como a la aplicación de adecuadas estrategias en el sector, Mérida se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Ante representantes de cámaras empresariales y de promotores turísticos, añadió que el aspecto cultural ha sido un elemento que atrae mucho turismo nacional e internacional, y de ahí la importancia que le ha dado su administración para generar cientos de programas y acciones en ese renglón.
En términos generales –aseveró–, las cosas están avanzando bastante bien en la ciudad y los registros oficiales nos indican que, hasta octubre pasado, la llegada de turistas a cuartos de hotel es de un millón 157 mil personas, un 14.2% más que el año pasado en ese mismo período.
Expuso que la ocupación hotelera de enero a octubre ha sido de 63.4%, es decir, un crecimiento del 9% en relación al año anterior.

El SAT ya recauda más

Agregó que, al inicio de su administración, había en Mérida 8 mil 100 cuartos y este año cerrará con 11 mil, lo que representa un 36% de aumento.
—Estos avances significan mayores inversiones, pero a la vez es un reto para todos poder mantener los índices de ocupación y el Ayuntamiento se compromete a seguir con la difusión de la ciudad tanto a nivel nacional como en el extranjero, acotó.
Vila Dosal dijo que el crecimiento del sector en el municipio se refleja incluso en el SAT, al aumentar su recaudación de impuestos en hoteles un 52% en dos años, pasando de 608 millones en el 2015 a 922 millones en la actualidad.
Dijo que, al ser designada Mérida Capital Americana de la Cultura, se firmaron convenios con dos cadenas de televisión internacionales que transmiten más de 3 mil 500 spots sin mayores costos para la Comuna, lo que representa un ahorro de 50 millones de pesos aproximadamente si se tuviera que pagar esa promoción.
Indicó que está consciente de que se necesita mejorar la infraestructura de la ciudad y, ejemplo de las acciones en ese sentido, es la repavimentación de 150 kilómetros de calles que están por terminar.
El año pasado –continuó– remozamos 87 fachadas desde la Plaza Grande hasta el Parque de Santa Lucía, y ya estamos en una segunda etapa que abarcará 228 fachadas de las que ya están por concluir 42.
Vila Dosal enumeró asimismo otras acciones que se llevan a cabo en materia de cultura y atractivos, como la decoración navideña con innovaciones, la presencia de la réplica de la Capilla Sixtina que a la fecha ha registrado 350 mil visitantes, la recolecta de basura en el Centro Histórico mediante carritos eléctricos, etcétera.

Facebook
Twitter
LinkedIn