Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayan Tejidos reactivará su planta de Motul

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayan Tejidos reactivará su planta de Motul

Confirma Nerio Torres Arcila su retorno

Mayan Tejidos, la fábrica de hilos finos de henequén, está en proceso de reactivación y en los próximos meses estará comprando fibra de plantas de henequén mejoradas, confirmó Nerio Torres Arcila, director general de esa compañía desde principios de este año.

“Mayan Tejidos continúa con su proyecto de reactivación de la actividad henequenera en el Estado, por lo que a pesar de los meses que faltan para su apertura, ya está haciendo una inversión económica para adquirir vitroplantas mejoradas por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), para aumentar el número de hectáreas de producción necesarias para el abastecimiento de materia prima de alta calidad”, afirmó Torres Arcila.

POR ESTO! publicó ayer que la empresa prepara su reactivación, luego de que suspendió labores en el 2014.
La empresa registrará cambios en su directiva.

Desde la iniciativa privada

“Mi vida ha cambiado mucho en estos dos últimos años; analizando con mi familia y amigos cercanos, me convencí que colaborando en la apertura de industrias que generarán fuentes de empleo y un gran impacto económico para miles de familias, es otra manera de seguir apoyando a mi Estado, pero ahora desde la iniciativa privada”, dijo.

POR ESTO! publicó en su edición del 14 de marzo del 2016 que Mayan Tejidos nació en el 2011 por una sociedad entre el empresario Fernando Ponce y María Margarita Puerto Gutiérrez, esposa de José María Ponce Laviada, quien fue director general.
Señalamos que, con base en información del entonces director general, el proyecto contempló una inversión de 30 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron de inversión privada, 6 millones de financiamiento y 10 millones de apoyo del Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

El objetivo era reactivar la producción de henequén en el Estado, ya que Mayan Tejidos requeriría 7 mil toneladas anuales de fibra larga, que se paga hasta 40 por ciento más caro que la fibra corta.

Además generaría a los 5 años de operación más de 1,200 empleos; sin embargo, la empresa nunca pudo arrancar operaciones realmente, ya que el apoyo del Gobierno Federal nunca llegó.

Facebook
Twitter
LinkedIn