Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, que le confiere al Instituto Estatal de la materia nuevas facultades y obligaciones, entre las que se destacan plazos más cortos en la resolución de solicitudes.

El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 388/2016 por el que se emitió la nueva Ley que entró en vigor ayer y que se homologa con la Ley federal de la materia.

Uno de los primeros aspectos que entraron en vigor ayer fue el cambio de denominación del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública por Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, toda vez que se estima más amplia e integradora en relación con las competencias encomendadas al organismo.

ley de transparenciaVíctor May Vera, presidente del instituto, destacó que uno de los principales aspectos del nuevo ordenamiento es que las solicitudes de información se deberán resolver en un lapso no mayor de 40 días hábiles, lo que significa 60 días del calendario.

Antes, destacó, una solicitud podría tardar en resolverse de 6 a 8 meses, debido muchas veces a lo voluminoso de los expedientes, pero ahora el proceso se regirá por la Ley de Procedimientos Civiles y no por el Código de la materia.

Otro aspecto de relevancia, destacó, es que los comisionados del instituto, que antes eran consejeros, serán elegidos por el Congreso del Estado y luego de formar una terna mediante un proceso de consulta a la sociedad civil.

Además, los comisionados serán elegidos para el cargo que durará 7 años y sin reelección.

Otro punto a destacar, es que crece de manera importante el número de sujetos obligados, pues se establecen como tales cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado de Yucatán y en los municipios que lo conforman.

May Vera comentó que ahora serán 260 sujetos obligados ante el instituto, cuando antes de la entrada en vigor de la ley eran 120. Nada más del Ejecutivo, comentó, se han ubicado a unos 40 ó 50 nuevos sujetos obligados ya que las direcciones, secretarías y demás dependencias serán sujetos obligados directos.

Ahora, dijo, el instituto trabajará en el reglamento interior de la materia, además de que se analizan las nuevas obligaciones los requerimientos que éstas traerán consigo.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn