Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan consejo municipal contra incendios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan consejo municipal contra incendios

150212incendios-consejo-mpalMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2012.- Con el fin de reducir la incidencia de siniestros forestales y salvaguardar la integridad de la población en la temporada de quemas, el Ayuntamiento instaló el Consejo para la Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales en el Municipio de Mérida.

En presencia de autoridades federales, estatales y municipales, el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, informó que la temporada 2012 de incendios está considerada de alto riesgo, por lo que en la  Mérida han dispuesto acciones preventivas.

Durante la instalación del consejo, se dio a conocer el calendario de quemas agrícolas 2012, en el cual se especifica que para la capital yucateca los permisos se expedirán del 15 al 28 de febrero, del primero al 17 de marzo y del primero al 22 de mayo; en abril no habrá ningún tipo de autorizaciones.

La instalación del consejo tiene la finalidad de que todos los organismos y dependencias participantes estén preparados para prevenir y minimizar este tipo de contingencias ambientales, se indicó durante la reunión efectuada en el Centro Cultural Olimpo.

Aldana Castro informó que el consejo tendrá las atribuciones de fungir como un órgano de planeación, coordinación y ejecución a fin de orientar las acciones permanentes en materia de riesgo y prevención.

Lo más importante es impulsar la participación directa de los propietarios y poseedores de las instalaciones y terrenos de alto riesgo, con el fin de procurar su protección, conservación, restauración, vigilancia, ordenamiento, aprovechamiento y regulación racional, afirmó.

El jefe de departamento de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo, informó que el gobierno municipal organizará reuniones con los  comisarios y colocará carteles informativos, entre otras acciones.

«También desarrollaremos tareas de monitoreo y vigilancia que incluirán recorridos en Periférico y zonas de riesgo de manera coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil, así como equipar a las comisarías de herramientas básicas para el combate de los incendios forestales”, agregó.

Aclaró que los permisos se otorgarán únicamente a personas que realicen quemas y recordó que el año pasado hubo una alta cantidad de incendios, pero por fortuna no hubo ninguna persona lesionada, ocasión en que las comunidades rurales del norte de la ciudad las más afectadas.

«El año pasado otorgamos 40 permisos, ahora esperamos obtener una cifra similar y con ello mantener la vigilancia en las zonas más propensas que existen en el municipio», dijo Estrada Novelo.

Por su parte, el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Rico Ponce, dijo que este tipo de acciones que emprende el municipio será de utilidad para mantener bajo control la incidencia de incendios que se vislumbran para este 2012, lo que resultará benéfico tanto para el medio ambiente como para la integridad de los meridanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn