Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falso que SCJN haya decretado excarcelación masiva

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falso que SCJN haya decretado excarcelación masiva

Aseveración de Miguel Angel Mancera tiene tintes políticos

La Suprema Corte de Justicia no ordenó que se abran las puertas de las cárceles y salgan los reos acusados de delitos no graves, sino dictaminó la posibilidad de que por medio de una audiencia y a solicitud del interno, se valore si procede o no una liberación provisional, coincidieron en señalar ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el profesor investigador de la Universidad Modelo, Gabriel Zapata Bello.

Advirtieron que lo declarado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, en el sentido de que la resolución de la Suprema Corte permitirá que miles de reos salgan de los reclusorios para seguir su proceso en libertad, es impreciso y más parece tener objetivos políticos.justiciaoral

(En días pasados Mancera aseguró que esa disposición abrirá la posibilidad de que tan sólo en la capital del país cuatro mil reos dejen la cárcel para continuar sus procesos en libertad y, ante ello, dijo que la sociedad debe estar preparada.

Hay que recordar que el miércoles pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación resolvió una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados, que discrepaban sobre si los beneficios del Nuevo Sistema Penal de Justicia podían aplicarse a los acusados en el anterior modelo. El dictamen asentó que sí es aplicable la revisión, modificación y sustitución de prisión preventiva por otras medidas cautelares, de tal manera que los reos podrán seguir su proceso en libertad siempre y cuando no ameriten la prisión preventiva oficiosa).

Otras motivaciones
Al respecto, el presidente magistrado Celis Quintal sostuvo que los acusados de delitos considerados no graves tienen derecho de pasar su proceso en libertad y, si es condenado y hallado culpable, deberá pagar la condena de prisión.

Aseveró que la sentencia de la Suprema Corte no libera de manera automática a todo interno, porque se tienen que hacer trámites, presentar argumentos y el juzgador tiene que determinar en qué supuestos se acredita o no la actualización a las leyes penales y de ejecución de sanciones, como parte de los procesos que tendrán que estudiarse.

—Los criterios de la Suprema Corte sí son importantes y son orientadores y reguladores, e inclusive, a veces obligatorias, pero no necesariamente una decisión judicial impacta en todos los procesos penales, porque creo que hay revisar caso por caso, acotó.
Recordó que Miguel Ángel Mancera implementó en la Ciudad de México ese sistema cuando era procurador y ahora como Jefe de Gobierno “parece que hay algunas otras motivaciones ajenas al propio sistema de justicia, pues está abanderando una serie de temas para descalificar el sistema”.

—¿Está politizando el tema?, se le preguntó.
—Sí, creo que sí lo está politizando, respondió

Facebook
Twitter
LinkedIn