Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Duro golpe al fraude por internet

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Duro golpe al fraude por internet

fraude-ciberneticoMérida, Yucatán, a 28 de abril de 2010.- A través de un operativo conjunto con las dependencias de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida descubrió y detuvo a dos personas dedicadas a cometer fraudes vía Internet a particulares y empresas en varios estados de la República Mexicana.

La Dirección de Policía Municipal de Mérida (PMM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGEY), detuvieron a  Carlos José Segura del Llano y Carlo Antonio López Alcalá por comprar de forma fraudulenta varios artículos electrónicos y videojuegos al menos a 10 personas de los estados de Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.

Desde finales del año pasado llegaron a la corporación municipal varias denuncias y quejas a su portal electrónico sobre estafadores radicados en Yucatán, los cuales a través de pagos bancarios simulados, lograban convencer a los vendedores de varios sitios de Internet de enviarles la mercancía.

Con ese aviso, se estableció contacto con las dependencias estatales de Seguridad y las empresas de paquetería y mensajería para detectar a los individuos, con lo cual se hizo una revisión de la documentación y los movimientos de la mercancía, lo cual concluyó con la captura de dos personas.

Así, se detectó en la calle 70 por 67, en donde están las oficinas de Multipack, que llegaron al local dos sujetos que habían hecho varios retiros de paquetes en días pasados. Por ello, la unidad 249 de la Policía Municipal se entrevistó con el gerente, Juan Carlos Arreola González, quien señaló a Segura del Llano y López Alcalá como quienes retiraron un paquete con documentos que presentaban alteraciones.

Arreola González informó que momentos antes, esos individuos llegaron al lugar a bordo del Chevy placas UVL-1097, conducido por López Alcalá, quien estacionó el carro en el estacionamiento.

El gerente del comercio comentó que Segura del Llano descendió del vehículo y se dirigió al área de paquetería en donde fue a recoger un televisor de plasma de 40 pulgadas, a nombre de Diana Ávila Pérez, para ello  hizo entrega de una carta poder en la que se hacía llamar José Manuel Álvarez Pérez y firmada por la mujer arriba señalada, así como las copias de las credenciales de elector a dichos nombres.

En ese momento los empleados del lugar le hicieron entrega del televisor, sin embargo los trabajadores se dieron cuenta que tenían registros de paquetes recogidos por Álvarez  Pérez, sobre los cuales habían varias quejas por parte de clientes de haber enviado la mercancía y no haber recibido su pago. Por tanto, solicitaron el apoyo de la corporación municipal, quienes retuvieron a las dos personas y les solicitaron sus documentos, por tanto se identificaron con sus credenciales de elector donde se percataron que sus nombres eran Segura del Llano y López Alcalá.

Asimismo, Arreola González entregó a los policías cuatro comprobantes de entrega a nombre de Álvarez Pérez, dos con fecha 15 de abril de 2010, y los otros correspondientes al 14 y al 27 de abril de 2010.

Al ser interrogados por los policías, Segura del Llano reconoció que dichos artículos los había adquirido en forma fraudulenta vía Internet, y que los productos estaban en un ciber café denominado “Tecn Mérida” ubicado el número 190 de la calle 45 entre 50 y 52 del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

Ante tales hechos, se procedió a trasladar a Segura del Llano hasta el ciber café, donde el ahora detenido hizo entrega de una laptop, así como una guitarra para videojuegos con sus respectivos aditamentos, mismos que recogió en la empresa Multipack los pasados 14 y 15 de abril de 2010, ambos utilizando el nombre de José Manuel Álvarez Pérez.

Según explicó, Segura del Llano vía internet contactaba a los vendedores de los productos utilizando nombres falsos, a quienes ofrecía comprar los artículos, y al momento de acordar el precio los vendedores le proporcionaban su número de cuenta bancaria, mandando por medio de correos electrónicos un estado de cuenta bancario, que el mismo elaboraba a través de la computadora, simulando de esta manera que la operación bancaria ya se había realizado, proporcionándole el proveedor el número de guía del servicio de paquetería. Cabe indicar que este sujeto indicó que los demás artículos que se encontraban en el interior del local los había adquirido de la misma forma y en diferentes fechas.

En total se recuperaron: dos televisores LCD 32 pulgadas; tres televisores convencional de 20 pulgadas; tres consolas de videojuegos Playstation 3; una  consola de videojuegos Playstation 2 con una memory card de 8MB; una caja de cartón, que contiene una batería y una guitarra para videojuegos; dos consolas para videojuegos XBOX 360 ELITE, con sus respectivos aditamentos; una consola para video juegos Nintendo Wii con sus controles y un juego; un fax multifuncional; cinco guitarra para videojuegos; tres computadoras tipo Laptop; y 65 videojuegos para distintos sistemas.

Además en un recipiente de plástico transparente encontraron: siete controles para Playstation 2, dos controles para XBOX 360,un control para Nintendo Wii; un control  para aire acondicionado;  un modem para internet; un teléfono inalámbrico con su base (cargador); dos bases de plástico con la leyenda GAMERS; un control tipo volante para Nintendo Wii; tres controles para Nintendo Wii con palanca tipo STICK, y una barra o sensor para Nintendo Wii.

Carlos José Segura del Llano y Carlos Antonio López Alcalá, quienes se encontraban en estado normal, fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público para los fines legales correspondientes, y el vehículo Chevy placas UVL-1097 fue transportado al Corralón Municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn