Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definen contenidos de la Red Escudo Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definen contenidos de la Red Escudo Yucatán

Un total de cinco grupos de trabajo conformados por la sociedad civil organizada, comenzaron ayer a plantear ideas, programas y proyectos para definir los contenidos de la Red Escudo Yucatán dirigidos a la prevención del delito en cualquiera de sus manifestaciones, con la supervisión y metodología de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno.

img_1477643231_a23efdd6fd16728416a7Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, señaló que cada agrupación o asociación civil participante aportará con su experiencia información importante para generar contenidos enfocados a la prevención.

Los grupos de trabajos están divididos en cinco temas, que son: metodología para detección de conductas de riesgo, violencia y adicciones, revisión de leyes y reglamentos, contenidos de adicciones, conductas de riesgo y prevención de la violencia, cultura del trabajo para fomentar el emprendurismo, capacitación productiva y certificación laboral dirigido a grupos vulnerables, grupos de reinserción social, discapacitados y de género.

Cada grupo de trabajo derivará en metodologías y protocolos de diagnósticos, capacitación para los sectores involucrados y canalización, propuestas de nuevos reglamentos, revisión de ley, protocolos para agilizar los procedimientos de las leyes existentes, la conformación de un comité ejecutivo, programas de capacitación (dependencias), certificación, filtros para selección, red de empresarios con responsabilidad social y un observatorio, contenidos para implementación, campaña de difusión y sensibilización a servidores públicos.

Asimismo, cada uno realizará tres sesiones de trabajo para desarrollar los documentos correspondientes y cuyos resultados se traducirán en acciones enfocadas a la prevención del delito.

Los primeros dos grupos que iniciaron los trabajos son los del diseño de contenidos en materia de adicciones y para definir un comité de revisión e implementación del acceso a incubadoras, capacitación productiva y certificación laboral.
Algunos temas que se abordaron en el primer grupo fueron contemplar al modelo familiar como factor de protección y orientación a los padres respecto a la convivencia con los hijos, alinear y sumar esfuerzos para presentar un solo modelo de prevención contra la violencia y confrontar los problemas para buscar un marco legal efectivo.

Los asistentes también coincidieron en señalar que hay que generar la empatía en padres y autoridades para con los hijos, niños y adolescentes, que las adicciones en todas sus manifestaciones son un acto repetitivo y que hay que concientizar más que sensibilizar a toda la sociedad de los problemas que les afectan.

En la sesión del segundo grupo de trabajo que se llevó a cabo la mañana del jueves se plantearon las bases para generar programas a favor de la unión familiar, implementar proyectos de beneficio directo a ex internos para potenciar con éxito su reinserción social y generar un catálogo de oportunidades a través del emprendedurismo para fomentar proyectos productivos y autosustentables.

La actividad de los grupos de trabajo continuará todo el mes de noviembre de acuerdo a un calendario programado y concluirá la segunda quincena de diciembre.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn