Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cosecha de soya rebasó las 100 mil toneladas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cosecha de soya rebasó las 100 mil toneladas

En la Península

La cosecha de soya en la Península de Yucatán desbordó las expectativas, ya que se han rebasado las 100 mil toneladas, tan sólo Proteínas y Oleicos (conocida tradicionalmente como la Hidrogenadota) ha recibido (hasta el miércoles 27 por la tarde) 104,622 toneladas y siguen descargando la oleaginosa que llega de la región.
La cosecha de esta oleaginosa ha sido desbordante este ciclo, debido a que hubo más tierras destinadas al cultivo en lugar de maíz y, aunque el principal comprador es la Hidrogenadora, los avicultores, porcicultores y fabricantes de alimentos balanceados también demandan la soya, por lo que la cosecha peninsular rebasó las 100 mil toneladas en este ciclo, cuando el año pasado fueron poco más de 80 mil.
La cifra de cosecha es récord en la Península y desbordante si se revisan las estadísticas de los últimos 7 años, ya que en el 2010 se cosechaban apenas mil toneladas de soya, como resultado de los primeros esfuerzos del agroempresario Jacobo Xacur Eljure por reactivar la agricultura peninsular y reducir las importaciones de soya para atender la demanda peninsular.

Desbordante

POR ESTO! ha publicado en los últimos 7 años el crecimiento en la producción de soya en la Península: en el 2010 eran mil toneladas, para el 2014 ya se llevaban 30 mil toneladas, en el 2016 se brincó a 80 mil y ahora se están rebasando las 100 mil toneladas.
Cabe recordar que, a nivel nacional, México demanda casi 5 millones de toneladas de soya para la producción de alimentos balanceados, para la extracción de aceites, para forraje, entre otros usos; sin embargo, el país es deficitario en la materia y el 90 por ciento debe importarse, por lo que representa un logro avanzar en 7 años de mil toneladas a más de 100 mil toneladas en esta oleaginosa.
En la edición del 16 de enero pasado, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó que la producción de soya en los tres Estados de la Península iba a rebasar las 100 mil toneladas este año.
Informamos, con declaraciones de Israel Hernández Zavala, gerente de Compras de Proteínas y Oleicos, que la Península se volcó en la soya, al grado que se contrataron todas las fleteras de la región para traer la soya de la Península.
Reflejamos las filas de camiones en espera de descargar, las cuales ya no se veían en los últimos 3 años, porque la empresa instaló una nueva secadora y dos silos para agilizar la recepción, pero ahora fueron insuficientes.
La llamada Hidrogenadora recibía apenas hace un mes 4 mil toneladas diarias de 100 camiones y, aunque ha disminuido ligeramente la entrega para esta última semana de diciembre, la realidad es que siguen llegando camiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn