Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consignan a cazador de especies protegidas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consignan a cazador de especies protegidas

venados De los nueve detenidos por la Profepa, el fin de semana pasado, por caza de animales protegidos, sólo uno fue consignado a un Juzgado federal por la posesión de estas especies.

La Procuraduría General de la República puso a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito a Irving Jesús Kuk Escobedo, por su probable responsabilidad en delito contra el ambiente en su modalidad de posesión de especies de fauna silvestre amenazadas y regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Inspectores de la Profepa realizaron un operativo en el centro del Estado, lo que permitió la detención de nueve cazadores en posesión de un venado cola blanca, un guajolote ocelado y dos iguanas espinosas rayadas, por lo que fueron turnados a la Procuraduría General de la República.

La denuncia señala que el pasado 5 de abril, en acciones de inspección y vigilancia por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Yucatán, en un camino de terracería cercano a la entrada del rancho Uxutún, municipio de Huhí, detuvieron a Kuk Escobedo en posesión de un ejemplar de ave silvestre comúnmente conocida como guajolote ocelado, de la especie identificada como meleagris ocellata y de dos ejemplares comúnmente conocidos como iguana espinosa rayada, de la especie identificada como ctenosaura similis y de un venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

Estas dos últimas especies están bajo categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Junto con el inculpado fueron detenidas ocho personas más a quienes se les decomisaron nueve armas de fuego, nueve bicicletas, una moto y 82 cartuchos útiles de diversos calibres.

Fuente: Milenio

Facebook
Twitter
LinkedIn