Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan recuperar captura de pulpo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan recuperar captura de pulpo

pulpoMérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2010.- El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Pulpo Yucatán, y el Comité Nacional, René A. Echeverría G. Cantón, anunciaron que mediante consenso con el Consejo Directivo del Comité, se ha solicitado a las autoridades competentes la ampliación de la temporada de captura de pulpo hasta el 31 de enero de 2011.

La propuesta está fundamentada en que la presente temporada de pulpo ha sido atípica ya que se han presentado diversas situaciones tales como:

La apertura de la pesca de pepino de mar que se traslapó con el inicio de la temporada de pesca de pulpo, provocando el desvío de la atención y energía del sector pesquero provocando bajo esfuerzo de pesca de pulpo durante el mes de agosto.

La presencia de altas temperaturas del agua superficial  es factor para que el pulpo migre hacia aguas más frías que es su hábitat natural.

Falta de viento (bonanzas) al principio de la temporada, que es esencial para el tipo de pesca del octópodo mediante el sistema de gareteo, combinadas con los malos tiempos actuales: presencia de ciclones tropicales y nortes, que aun no han afectado directamente a Yucatán, pero que obliga al cierre de puertos e impide la salida de los pescadores hacia la captura del pulpo.

La posible presencia de marea roja de intensidad baja al inicio de la temporada en la zona oriente del estado, manifestada por los pescadores de la zona, que posiblemente afectó el recurso haciendo que el molusco se retire de las zonas donde normalmente habita. 

Esos factores han provocado que las capturas de pulpo en el estado de Yucatán estén muy por debajo de las 11 mil 600 toneladas, estimadas por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (CRIPY), como captura máxima sostenible para esta temporada 2010.

Por estos motivos los miembros del  Comité Estatal del Sistema Producto Yucatán, a través de su Presidente René A. Echeverría G. Cantón, han realizado el planteamiento   para que se autorice la ampliación del período de captura hasta el 31 de enero del 2011 y así lograr aprovechar el recurso disponible y llegar a la Captura Máxima Sostenible estimada.

El planteamiento anterior no debiera causar daños al recurso pesquero ya que Yucatán se ha caracterizado por el respeto a la época de veda y a la utilización del arte de pesca legal que es la  jimba, mismo que es autosustentable por las características de la especie.

La jimba propicia el cuidado del recurso debido a que las hembras con huevos no se alimentan y por lo tanto no se pegan a la carnada, cumpliendo con su deber cuidando a su prole.

La ampliación de la fecha de término de la época de captura podría tener muchos beneficios ya que se aprovecharía para extender la investigación del recurso, permitiendo obtener información biológica imprescindible para los Centros de Investigación relacionados como son: CRIPY, CINVESTAV.

Algunas de las ventajas que esta propuesta pudiera dar son: 

1.- Beneficios en la situación económica del sector pesquero, sin sobrepasar la cuota de captura máxima sostenible.

2.- Fundamentar la propuesta previamente realizada por los Comités de dividir las cuotas de captura entre los estados de Campeche y Yucatán y así lograr tomar medidas unilaterales. Actualmente la cuota de captura es para los dos estados.

3.- Se podría  obtener información de ambas especies Octopus Vulgaris y Octopus Maya, que permitiría ampliar el conocimiento de sus periodos de reproducción y desarrollo y determinar la pertinencia de la apertura de dos o más periodos de captura de  pulpo durante el año por ejemplo durante el mes de abril.

4.- Se propone que se expidan permisos de captura de fomento para la especie Octopus vulgaris, durante el período de veda del mero, ya que según los resultados de los estudios efectuados por los investigadores el pulpo O. vulgaris se encuentra sub-explotado. El estudio de la pesquería podría generar datos de la biomasa específica para esta especie y la viabilidad de ser capturada en el año, en dos o más períodos de captura.

5.- Otra propuesta es que la próxima temporada de captura del pulpo en el Estado de Yucatán, una vez divididas las cuotas por Estado, dé inicio el 1° de julio de 2011, ya que el clima es muy favorable para la pesca, los vientos son propicios y se ha observado que existe gran cantidad de producto disponible.

6.- Abrir pesquerías alternas de pulpo y de pepino de mar permitiría ampliar tal vez a tres meses la veda del mero que es una especie que está sometida a mayor explotación y que requiere mayores medidas de protección.

Estas propuestas son para coadyuvar al manejo sustentable del pulpo.  Tanto el Comité Estatal del Sistema Producto Yucatán, y el Comité Nacional Sistema Producto Pulpo, están comprometidos con la preservación del recurso de tal manera que esta pesquería sea siempre sostenible ya que fortalece la economía del sector pesquero que representa al menos a 15 mil familias rurales de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn