Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buen comercio y producción de habanero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buen comercio y producción de habanero

281010habanero-comercioTizimín, Yucatán, 28 de octubre de 2010.- La Fundación Ayuda para Ayudar, dio el banderazo de inicio de plantación de chile habanero en invernaderos de hidroponía y recibió una buena noticia: sus salsas tendrán un mercado seguro, ya que su producción se comercializaría a través de la Distribuidora Comercial La Favorita.

Además, la fundación que preside la religiosa Aurora del Rivero Heredia se convertirá en la segunda “productora cooperante”, una figura que permitirá a la Fundación Produce Yucatán multiplicar en forma gratuita la semilla de chile habanero a más productores de esa región.

El primer productor cooperante es José Isaac Sabido, quien por cierto, realizó su primer corte de chile habanero en una superficie de cuatro hectáreas que servirá para transferir en forma gratuita esos paquetes tecnológicos a los productores del sector social.

La ceremonia de inicio de cultivos de hidroponía de chile habanero se realizó a las 10 de la mañana en la planta procesadora de Salsas “Hach Kí” (significa Muy Sabrosa, en maya), ubicada en Tizimín, a la salida de la carretera a Río Lagartos.

A invitación del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, a la inauguración asistió el empresario vallisoletano Roger Alcocer García, representante de la cadena de supermercados “La Favorita”, la cual cuenta con más de cinco mil clientes en la Península, en Chiapas y Tabasco. Él mostró interés en distribuir la producción de Ayuda para Ayudar, pero aclaró que ante las numerosas salas que hay en el mercado, es necesario agregar un plus.

El empresario sugirió que la leyenda que tienen las salsas Hach Kí (“Al consumir este producto ayuda a las familias mayas a cultivar sus tierras”) también se debe colocar en los anaqueles. También observó que sería importante informar al consumidor que esas salsas son prácticamente orgánicas.

“Incluso, como la madre Aurora es tan conocida en esta región, bien se podría colocar su fotografía en los productos”, agregó.

La madre Aurora agradeció las sugerencias y reconoció que apenas hace dos semanas la Fundación Produce ofreció buscar canales de comercialización de esas salsas “y hoy es una realidad”.

En relación con el nuevo invernadero, la religiosa explicó que la agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron que el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca, ya que cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos.

Por su parte, Cabrera Quijano explicó que cuando se combina la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

“Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre”, añadió.

Cabrera Quijano también ofreció a la fundación Ayuda para Ayudar los espacios de la Granja Interactiva que Produce Yucatán tiene en la Feria de Xmatkuil, para promocionar sus salas y productos.

Facebook
Twitter
LinkedIn