Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arraigo a infanticidas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arraigo a infanticidas

070111infanticidas-fredy-avila-marcial-y-nidia-maria-pucMérida, Yucatán, a 07 de enero de 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEY) solicitó el arraigo, hasta por 30 días, de Nidia María Puc Pomol y Fredy Ávila Marcial, por el delito de homicidio calificado cometido en la persona de un menor de edad y denunciado por Maclovia Pomol, abuela del ahora fallecido.

El Procurador General de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, dio a conocer en rueda de prensa que la medida cautelar fue solicitada a la Juez Segundo Penal, Ileana Georgina Domínguez Zapata, y que de acuerdo con los datos que conforman la averiguación previa, Nidia María Puc Pomol y su pareja sentimental, Fredy Ávila Marcial, tenían a su cuidado al menor de cuatro años de edad y habitaban en un predio de Tizimín, localidad en donde la mujer laboraba como mesera y bailarina en diferentes bares.

Cabrera Rivero agregó que en el expediente, también se indica que en un principio el pequeño estaba al cuidado de su abuela materna (denunciante), pero en febrero del 2010, la madre se lo llevó a vivir con ella y con su pareja sentimental en un predio localizado en la calle 45 por 50 de Tizimín. Sin embargo, añadió, según las investigaciones realizadas el menor no recibía los cuidados adecuados e incluso lo maltrataban físicamente, infligiéndole lesiones en los brazos y en el rostro.

Durante la rueda de prensa, el Procurador señaló que en marzo del año pasado, a la vera de la carretera Tizimín-Calotmul, se encontró la osamenta de un menor de edad que tenía ya varios días de fallecido. Dicho hallazgo fue publicado en diversos periódicos locales y, a través de ellos, la abuela del menor se enteró del suceso y, por medio de las fotografías, reconoció la vestimenta que su nieto acostumbraba a usar.

Asimismo, los estudios Antropológicos y Odontológicos realizados por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, determinaron que el cadáver correspondía a un menor de entre tres y cuatro años de edad, del sexo masculino y cuyo fallecimiento obedeció a un traumatismo craneoencefálico.

El procurador agregó que el pasado cinco de enero, se recibió un aviso del Hospital O’ Horán en el que informaban el ingreso de Puc Pomol, madre del hoy extinto, quien presentaba lesiones en el rostro después de haber sido golpeada por su pareja sentimental, Ávila Marcial, quien se encontraba en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Mediante el acuerdo de colaboración que existe con el vecino Estado, se logró la ubicación y localización del sujeto, quien en sus primeras declaraciones refirió que en el mes del año pasado, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con su pareja sentimental y madre del pequeño fallecido, pero después de que ella se durmió, él agredió físicamente al pequeño hasta dejarlo inconsciente, siendo que a la mañana siguiente se puso de acuerdo con la propia madre del menor para deshacerse del cuerpo.

Después de varios meses de investigación, toda vez que la averiguación en torno a este homicidio continuaba, se logró la localización de la pareja, para quienes ya se solicitó la orden de arraigo, a fin de complementar las indagatorias correspondientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn