Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 rutas históricas de México que te fascinarán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 rutas históricas de México que te fascinarán

Dicen que a veces perderse es la mejor forma de encontrarse y definitivamente lo mismo aplica cuando de perdernos por las calles de México se trata… Tras recorrer los distintos estados de nuestro país (caminando, en road trip, en bici o en moto), el resultado siempre será descubrir pintorescos e históricos sitios. Bajo esta premisa, esta vez te traemos cinco rutas históricas de México que te ayudarán a entender mejor su origen y raíces. / Información: Food and Travel Fotos: Unsplash, Vivelo en Saltillo, INAH.

Desde un recorrido que puedes hacer a pie en Ciudad de México, pasando por la increíble ruta arqueológica de Chiapas, históricas haciendas en Coahuila, sitios que te harán revivir la Independencia de México en Guanajuato, hasta ciudades prehispánicas en Tabasco.

Rutas históricas de México

Recorrido Plaza de la Constitución-Alameda Central, Ciudad de México

Rutas históricas de México

Foto: Gliserio Castañeda del Museo del Estanquillo / Wikimedia. 

Comenzamos esta lista de rutas históricas de México con un recorrido por el Centro Histórico de la capital. Pasea por las calles del centro mientras contemplas y visitas sus principales atractivos culturales y turísticos.

Comienza en la Iglesia de la Profesa. Este templo de jesuitas, quienes llegaron a la Nueva España en 1572 y se distinguieron por su intensa labor educativa. Después camina hacia el Museo del Estanquillo, donde se exhibe la colección del escritor Carlos Monsiváis: alrededor de 12 mil objetos que van desde pinturas, grabados miniaturas y fotografías, hasta alcancías y maquetas. 

La siguiente parada es el Casino Español, sobre la calle de Isabel La Católica, construido a finales del siglo XIX por miembros de la colonia española. Después retoma el recorrido por la calle de Madero, en el Palacio de Iturbide, considerado la más alta expresión del barroco en la arquitectura novo-hispana.

Rutas históricas de México

Continúa la ruta por la Torre Latinoamericana, considerada el primer rascacielos de la ciudad. En el piso 44 hay un mirador imperdible. Hablando de imperdibles, el Palacio de Bellas Artes, el principal foro de arte y cultura en México, es una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, con murales realizados por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, ente otros.

Termina este recorrido por  con dos paradas más: la Alameda Central, el primer parque público de la ciudad, construido en el siglo XVI por Luis de Velasco II, octavo virrey de la Nueva España, y el Museo Mural Diego Rivera, construido en 1986 por el arquitecto José Luis Benlluire Galán. Conoce más de estas rutas históricas de México en su sitio web. 

Ruta Arqueológica, Chiapas

Rutas históricas de México

Otra de las rutas históricas de México nos lleva hasta Chiapas, un estado de extraordinaria belleza y riqueza patrimonial. Aquí puedes llevar a cabo la Ruta Arqueológica.

Comienza en la Zona Arqueológica de Palenque, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987. La evolución arquitectónica de Palenque, la red comercial que la vinculaba con el área maya y con otras regiones de Mesoamérica, así como la selva que la envuelve, la hacen uno de los sitios históricos más importantes. En sus 16 kilómetros cuadrados se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio y el Templo XI.

Chiapas

La siguiente parada de esta ruta es la Zona Arqueológica de Toniná, ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es “Casa Grande de Piedra”. Entre sus edificaciones sobresalen el Palacio del Inframundo y el Templo de las Grecas. Terminando la visita también puedes conocer otros lugares cercanos como las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

Continúa hacia la Zona Arqueológica de Bonampak, ubicada en la Selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá. Finalmente la Zona Arqueológica de Yaxchilán, antigua ciudad famosa por su arte escultórico y por sus edificaciones: La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur. visitchiapas.com

Ruta del Camino Real y de los Texas, Coahuila

Rutas históricas de México

Seguimos con este recorrido de rutas históricas de México con la Ruta del Camino Real y de los Texas en Coahuila. Este camino que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas, que funcionó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el arribo del ferrocarril en 1880. Era la principal vía de comunicación, ya que unía a las villas de Coahuila (Saltillo y Monclova) con las misiones franciscanas del río Bravo y San Antonio de Béjar.

En este recorrido por la rutas históricas de México conocerás las haciendas ubicadas a lo largo del tramo, las cuales constituyen una parte fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de Coahuila. Comenzando por la Hacienda Los Bosques, construida a finales del siglo XVI, actualmente sólo se conserva una pequeña capilla y una parte de los graneros. Se ubica a 10 km de Saltillo y está rodeada por un complejo industrial y un área hotelera.

Coahuila

Sigue hacia la Hacienda de Santa María del Rosario , ubicada a 20 km de Saltillo, construida a principios del siglo XVIII. Destacó como productora de trigo y contaba con uno de los molinos más grandes del valle de Saltillo. Actualmente se conserva la capilla y la casa grande de la hacienda. Después desplázate hacia la Hacienda de San José de Anhelo, que formó parte del marquesado de Aguayo hasta 1823. Actualmente destaca la capilla por su conservación y el culto al Señor del Amparo.

Las últimas paradas son la Hacienda de Santa Cecilia del Castaño (construida por el conquistador Gaspar Castaños de Sosa a finales del siglo XVI), actualmente cuenta con la parroquia del siglo XIX donde se rinde culto a nuestra Señora del Buen Suceso, y la Hacienda de San Juan de Sabinas, en donde actualmente en los terrenos de esta hacienda se encuentra el pueblo minero de Palau. hazturismoencoahuila.mx

Ruta de la Independencia, Guanajuato

Rutas históricas de México

Así llegamos hasta Guanajuato, donde podrás realizar la histórica Ruta de la Independencia. Esta se conforma de seis sitios cargados de historia, donde se gestó este importante acontecimiento:

Dolores (donde Miguel Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas), Guanajuato (sede de una batalla, después de que «El Pípila» quemara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas haciendo que los españoles se rindieran), Celaya (donde Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente), San Miguel de Allende (aquí Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer ayuntamiento libre de México), Santuario de Atotonilco (donde Hidalgo motivó a sus tropas con la primer bandera insurgente), e Irapuato (aquí Hidalgo reclutó a más insurgentes y organizó sus tropas).

Guanajuato

Recorre estos escenarios considerados cuna de la lucha de Independencia en 1810. Desde la capital del estado, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta los escenarios reales de la gesta libertaria. Esto mientras admiras su arquitectura colonial en edificios, iglesias, templos y conventos del siglo XVI. visitguanajuato.com.mx

Recorrido de las Tres Culturas, Tabasco

La última de estas rutas históricas de México es el increíble Recorrido de las Tres Culturas que se lleva a cabo en Tabasco. Esta ruta enlaza las ciudades prehispánicas de:

La Venta (sitio arqueológico precolombino de la civilización olmeca, en el extremo noroeste del estado de Tabasco, en el municipio de Huimanguillo), Comalcalco (vocablo náhuatl que significa “en la casa del comal”. Esta zona arqueológica muestra evidencia de haber funcionado como centro cívico religioso maya) y Malpasito (sitio arqueológico característico de la cultura zoque, vecina de la olmeca y la maya).

Tabasco

Como complemento, cerca del poblado de Comalcalco, no olvides visitar tres de las haciendas productoras de chocolate: Cholula, La Luz y Jesús María. Además de contemplar la arquitectura religiosa vernácula en los poblados de Cupilco y Ayapa.

Además de estas rutas históricas de Mñexico que te ayudarán a entender mejor sus raíces, ¿buscas más recorridos por distintos estados de nuestro país? Conoce aquí las siete regiones turísticas de Veracruz, mientras disfrutas de la cultura y diversidad de cada una de ellas.

Facebook
Twitter
LinkedIn