Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plan de Movilidad, incluye más túneles

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plan de Movilidad, incluye más túneles

210611angelica-y-mario-camra-movilidadMérida, Yucatán, a 21 de junio de 2011.- Con el fin de disminuir de manera integral los problemas de tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad donde circulan más de 434 mil vehículos e incentivar la cultura de respeto al peatón y a las señalizaciones, el Ayuntamiento de Mérida presentó el Plan General de Movilidad Urbana.

Ante representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informaron de los alcances de este plan de alternativas de mediano y largo plazo para permitir  mayor fluidez vehicular en la urbe.

“El número de vehículos en Mérida ha crecido a una tasa ligeramente superior que lo que ha hecho la población, lo que nos impone retos en materia de movilidad urbana”, recalcó la presidenta municipal, quien mencionó que a estos retos nuevos deben de aplicarse soluciones novedosas.

Araujo Lara planteó la necesidad de dar continuidad a este plan para posicionar a Mérida como una metrópoli de primera con infraestructura económica y atracciones a la altura de las grandes capitales de México.

“Estamos emprendiendo acciones puntuales para darle una nueva ingeniería  vial a Mérida”, dijo durante la presentación en el Centro Cultural Olimpo del plan que deriva del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 diseñado con propuestas ciudadanas.

Mediante gráficas y fotografías de cruceros y avenidas que presentan problemas de tránsito, Duarte Briceño expuso a ingenieros,  arquitectos y constructores proyectos como carreteras intercomisarías, pares viales, el Anillo Metropolitano y sistemas de troncales de carriles reservados para el transporte público.

Mencionó que en los cruces de Prolongación Montejo por Circuitos Colonias, calle 21 y avenida 49 se requieren distribuidores viales, al igual que en avenida Itzáes por Circuito Colonias, y en el cruce de la misma avenida con calle 59 A y dos más en la calle 60 por 21 y 60 por Circuito Colonias.

Durante la explicación, el director de Obras Públicas mencionó los proyectos de glorietas en la calle 60 por avenida Cupules, Circuito Colonia por calle 43; Paseo de Montejo por avenida Pérez Ponce y Circuito Colonias por avenida 7, además de semaforización en diversos puntos de la capital yucateca.

La presidenta municipal externó que su gobierno buscará allegarse los recursos necesarios, incluso los provenientes de la Federación, para llevar al cabo la construcción de distribuidores viales, pares viales, glorietas, pasos peatonales y demás infraestructura urbana que requiere la ciudad.

En el ramo de transporte público colectivo, la Comuna prevé un sistema de troncales de carriles reservados para el sistema de transporte público en principales avenidas con el objetivo de rediseñar y aumentar las capacidades de las vialidades y considerar al peatón y al ciclista como medio de transporte.

La alcaldesa resaltó la participación de especialistas como Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, y de Jorge Euán Góngora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán que contribuirán en la realización de este plan vial.

De igual manera, destacó la participación de Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), y de Víctor Castillo Espinosa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que respaldan el dinamismo de edificación de obra pública e infraestructura.

Duarte Briceño también explicó proyectos en el renglón de carreteras intercomisarías, como los entronques de Dzununcán-San Pedro Chimay-Tahdzibichén; Mérida-Progreso-entrada a Temozón; Dzitya-San Antonio Hool-carretera Mérida Progreso; carretera Federal 176-México 178.

En pares viales, ya se edificó en la avenida 35 por Xtabay y está en proceso la construcción de la avenida Tixcacal por 42. Están en espera de su realización, los de Montes de Amé con periférico y el entronque Dzununcán-San Pedro Chimay-Tahdzibichén.

También aludió a los proyectos de intervención en el Centro Histórico en particular de los parques de la Madre, Hidalgo y Eulogio Rosado, además de los Pasajes de la Revolución y Emilio Seijo, donde se prevé soluciones a vialidades, mejoras en la iluminación y dotación de mobiliario.

Con estas acciones, el funcionario público manifestó que se pretende modernizar y hacer eficiente el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vial, así como mejorar la conectividad entre las comunidades rurales y la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn