Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gana concurso nacional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gana concurso nacional

El niño mayahablante Manuel de Jesús Cen Vera, de 13 años de edad y del municipio de Tahdziú, ganó el concurso nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”, en su edición No. 18.

El menor viajó ayer a Ciudad de México acompañado del profesor José Alejandro Baeza Victoriano, quien es director de la Casa del Niño Indígena “Alfonso Caso”, de Tahdziú, que pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

ReconocimientoGNYUC Peto Niño Maya hablante de Tahdziú, gana concurso a nivel

En Ciudad de México recibirá un reconocimiento por el destacado trabajo que hizo, titulado “Ba’ax uch ti’ Juan yéetel u yatan” (“Qué les pasó a Juan y a su esposa”).

La narración creada por el niño habla de la Xtabay, y con base en los relatos de sus abuelos y de la comunidad, él creó una versión propia, de cómo se imagina a este personaje de la leyenda maya.

Baeza Victoriano informó que el alumno es becario beneficiario de la Casa del Niño Indígena “Alfonso Caso” y el trabajo que realizó, fue seleccionado por la CDI como uno de los cinco mejores a nivel nacional.

—Recibirá un reconocimiento el 14 de noviembre (hoy martes) y regresará el viernes 17 —indicó.

José Baeza mencionó que el evento de premiación se realizará en la sede nacional de la CDI y asistirán autoridades nacionales de la comisión y educativas.

Explicó que actualmente el alumno cursa el primer año de secundaria y el trabajo lo realizó cuando estaba estudiando en la primaria Juana de Asbaje, el curso pasado.

El profesor indicó que él fue su asesor en todo el proceso del trabajo y quien lo inscribió en el concurso.

—El concurso tuvo cuatro etapas: la escolar, de zona, estatal y la última fue el dictamen nacional.

Baeza Victoriano informó que el objetivo del concurso es “recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes, desde la mirada de los alumnos inscritos en el sistema de educación indígena que hay en el país”.

Criterios

Entre los criterios que se consideraron al momento de calificar los trabajos estuvieron la redacción, que fue un trabajo escrito en maya, la sintaxis, la apropiación de la lengua, manejo del vocabulario, el manejo de recursos de lenguaje y el uso moderado o nulo del español.

—De los cinco ejes a elegir en la convocatoria, Manuel decidió utilizar el eje “Cuentos de terror”, en el que describe a su manera la historia que comprende de la Xtabay —dijo el profesor.

Finalmente señaló que el niño proviene de una familia de escasos recursos y es un orgullo para sus padres y hermanos, quienes le desearon suerte en este viaje.

Facebook
Twitter
LinkedIn