Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Barren a los ambulantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Barren a los ambulantes

021110ambulantes-salidasMérida, Yucatán, a 02 de noviembre de 2010.- Con el propósito de preservar el orden en el comercio y mantener libres las aceras y banquetas de vendedores ambulantes en torno de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Ayuntamiento dispuso de un operativo de vigilancia y prevención.

Unos 30 de inspectores de la Subdirección de Mercados llevaron al cabo recorridos por los alrededores de esos centros de abasto, donde instaron a unos 200 vendedores ambulantes a retirarse de la vía pública.

Sin que oficialmente se reportasen incidentes y ningún tipo de aseguramiento de mercancía, el personal de la Comuna solicitó a los vendedores ambulantes que carecen de permiso abandonar con su mercancía las aceras y banquetas, lo que se realizó con apoyo de la Policía Municipal.

El operativo será permanente, anunció el subdirector de Mercados, Jorge Zapata, quien afirmó que de esta manera se busca atender las demandas tanto de los ciudadanos como del comercio organizado de poner orden y evitar la proliferación del ambulantaje.

El funcionario planteó que este operativo de prevención se ampliará a las calles del primer cuadro, tanto las aledañas a la Plaza Grande como de las zonas de los comercios establecidos, ello con apoyo de elementos de la Policía Municipal.

Durante cuatro horas, los inspectores de Mercados recorrieron las calles cercanas, principalmente la 67, para solicitar el retiro de los ambulantes de la vía pública, lo que comerciantes establecidos y transeúntes respaldaron, ya que obstruían el acceso a los comercios y obstaculizaban el tránsito de personas.

Después del operativo, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, supervisó en un recorrido, que las calles contiguas a los mencionados centros de abasto quedaran despejadas.

El subdirector de Mercados recalcó que este dispositivo se mantendrá no sólo en lo que resta del año con motivo de las fiestas decembrinas, sino que será permanente, ya que se busca ordenar el comercio en el Centro Histórico de la ciudad.

De esta manera, dijo, se busca terminar con el desorden, ya que incluso comerciantes establecidos del mercado San Benito y de diversos negocios formales salían también a las calles para vender sus productos.

El operativo se llevó al cabo a partir de las siete horas como respuesta a la demanda de los oferentes o locatarios tanto del mercado Lucas de Gálvez como del San Benito para evitar la obstrucción de los accesos y la competencia desleal con vendedores no autorizados.

La Subdirección de Mercados calcula que cerca de 600 vendedores ambulantes operan en diferentes horarios en las calles del centro de la ciudad.

De los oferentes que se dedican al comercio ambulante, se tiene conocimiento que el 40 por ciento de ellos, cuentan con locales en instalaciones de ambos mercados centrales de la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn