Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia una Ley General de Cultura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia una Ley General de Cultura

200710iop-y-consuelo-saizarMérida, Yucatán, a 20 de julio de 2010.- Autoridades de los estados de la zona sur-sureste del país, federales y legisladores llamaron a construir de manera inaplazable una política cultural incluyente, que garantice a todos los mexicanos el derecho de acceso a la cultura.

En la inauguración del Foro Regional sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México en la zona sur, representantes de los 10 estados que conforman la región, coincidieron en que es necesario elaborar un nuevo instrumento jurídico que democratice las manifestaciones culturales y esté a la altura de los nuevos tiempos.

Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que para transitar en el siglo XXI con ciudadanos de primera el acceso a la cultura y al arte deber ser una prioridad, porque sólo logrando que este sea un derecho efectivo podremos hablar de una nueva sociedad.

Ante la presencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De María y Campos, y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, la mandataria llamó a trabajar por una sociedad en donde se garanticen los derechos básicos de educación, salud y trabajo.

En el Foro participaron representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Durante el evento, realizado en conocido hotel de esta ciudad, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, señaló que el diseño de la política cultural del México del siglo XXI es una tarea inaplazable y de diálogo compartido que abarque las verdades más amplias.

Para ello, consideró, es necesario atender a todas las manifestaciones culturales, a los creadores, promotores, estudiosos, investigadores y académicos, así como estrechar un mayor vínculo con la comunidad para escuchar su voz.

La funcionaria federal expuso que es prioritario contar con una legislación acorde a la grandeza del patrimonio cultural de nuestra nación, consolidar sueños y acciones que permitan impulsar a México como una potencia cultural mundial.

En el acto, se informó que con este primer Foro Regional se da inicio a la segunda etapa de la iniciativa para la elaboración de un marco jurídico para el ámbito cultural, que garantice el acceso democrático a los servicios culturales, tal y como lo marca la Constitución.

Este encuentro, que se desarrolla luego de las reuniones de consulta estatales, es el primero de un total de tres, que finalizarán el dos de agosto próximo en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Ensenada, Baja California, el 26 de julio.

Durante el encuentro, participan funcionarios, legisladores, promotores culturales, difusores, académicos, investigadores y escritores, dramaturgos, entre otros, quienes discutirán sobre una nueva normativa en la materia.

Los temas que se abordarán están relacionados al derecho y acceso a la cultura; propuestas y recomendaciones para una legislación cultural; experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura; financiamiento, regulación artística y patrimonio cultural material e inmaterial.  

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión del Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, manifestó que el diseño de una política pública correcta en materia de cultura será el motor que impulse el desarrollo de México.

En su discurso, la legisladora federal pidió sumar esfuerzos para hacer realidad una Ley general de Cultura que venga a consolidar el marco jurídico en esta área y fortalezca el patrimonio cultural nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn