Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El gran Tamayo en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El gran Tamayo en Mérida

271010tamayoMérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2010.- Las obras de uno de los íconos de la plástica mexicana ya se encuentran en Mérida: Luego de un recorrido de mil 300 kilómetros en poco más de 20 horas, procedente del Distrito Federal, este día llegaron a la ciudad las piezas que conforman la exposición “Rufino Tamayo: lo relativo, lo absoluto y lo sublime”.

La muestra del célebre artista oaxaqueño (1899-1991) con la que arrancan formalmente en Mérida los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, se inaugurará el 4 de noviembre próximo a las 21 horas, en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Olimpo.  

Con esta magna exposición, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien acudió a la recepción de las obras, cumple su compromiso de traer a los meridanos muestras de arte de alto nivel artístico, de reconocimiento nacional e internacional.

Las treinta y un obras que conforman la exposición del famoso muralista oaxaqueño arribaron al Centro Cultural Olimpo, custodiados por elementos de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Luna llena”, una litografía de 1989 en formato de 73 por 57 centímetros, de la serie Tamayo 90 aniversario, fue la primera pieza que en punto de las 10:20 horas personal de Cordova Plaza, empresa especializada en el manejo de obras de arte, bajó del camión especial para el traslado de este tipo de colecciones.

Le siguieron los óleos sobre tela “Pila de Platos” y “El aparecido”; “Paisaje” y “Figura”, obras en técnica de aguafuerte; y las litografías “Máscara roja”, “Torso de joven” y “Venus negra”, entre otras, ante la presencia de Luis Jorge Carrillo Palma, de la Notaria Pública número 68.

La presidenta municipal de Mérida acudió poco después del mediodía  a la sala 2 del Olimpo, donde presenció la apertura de las primeras piezas de la colección. Se trata del óleo sobre tela «El aparecido», la litografía «Sandías No. 1» y la escultura en plata «La Familia».

Las obras fueron desempacadas ante la presencia del presidente del Patronato Cultura Yucatán A.C, Roberto Abraham Mafud, y del director de Cultura, Roger Metri Duarte, quienes acompañaron a la alcaldesa.

En coordinación con Lourdes Sosa Galería, la exposición “Rufino Tamayo: lo relativo, lo absoluto y lo sublime” contendrá dos grandes obras y una serie de grabados y esculturas que nos dan una muestra del importante acervo de este mexicano cosmopolita.

La exposición de Rufino Tamayo en Mérida permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre próximo. La entrada es gratuita.

El director de Cultura del Ayuntamiento atendió la llegada de la colección que ofrece la oportunidad de conocer, por primera vez en Mérida, distintos momentos de la producción de Tamayo en un amplio período que abarca entre 1950 y 1988.

“Es una colección preparada por Lourdes Sosa Galería ex profeso para su exhibición en Mérida, y ofrece, a partir de una selección de obras, un paseo de lo emblemático en su exploración del cosmos y de una trayectoria aproximadamente de los últimos 30 años de su vida”, subrayó el funcionario.

“Lo relativo, lo absoluto y lo sublime eran sus tres temas principales en cuanto a la estética. El fin es presentar un poco de todos esos símbolos que desde un estilo propio y muy nacional manejó, combinado lo prehispánico que retomó para mostrarlo en el siglo XX”, detalló la especialista.

Roger Metri destacó que hablar de Rufino Tamayo es hablar de los tres más grandes de México, junto con Diego Rivera y Frida Khalo.

“La obra de Tamayo ha estado en los más importantes museos del mundo, además es el autor más reconocido con premios nacionales e internacionales, como la Bienal de Brasil, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, incluso tiene un museo dedicado a él en la ciudad de México”, indicó.

“Entonces, considero vale mucho la pena para los meridanos que tengamos la obra de uno de los íconos de la plástica mexicana de todos los tiempos, ya no digamos nada mas del siglo XX”, subrayó.

“En cuanto a la cotización de obras, Tamayo es de los mejores pagados y por supuesto, lo reconocen los críticos, entre los tres más grandes de México”, indicó.

Como parte de la muestra  “Rufino Tamayo: lo relativo, lo absoluto y lo sublime” llegaron al Centro Cultural Olimpo piezas tan importantes como un óleo sobre tela, valuado en un millón de dólares.

De igual manera, destaca la escultura en plata, realizada por Tamayo en 1974, titulada “La Familia” que, a decir del director de cultura, “es de las más representativas de la producción del artista. Esa obra le ha dado la vuelta al mundo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn