Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Biblioteca Yucatanense al 90 por ciento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Biblioteca Yucatanense al 90 por ciento

200411biblioteca-yucatanenseMérida, Yucatán, a 20 de abril de 2011.- En agosto próximo deberán concluirse los trabajos de remodelación de las instalaciones del ex Diario del Sureste, donde se inaugurará la Biblioteca Yucatanense que resguarda más de millón y medio de documentos, periódicos, publicaciones y fotografías del patrimonio histórico de Yucatán.

En recorrido por las instalaciones de lo que será la Biblioteca Yucatanense,  el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, acompañado por el director del ICY, Renán Guillermo González, declaró que la reestructuración del inmueble presenta ya un 90 por ciento de avance.

Asimismo, comentó que con estas obras se rescata un edifico histórico en el corazón de la ciudad de Mérida, convirtiéndose en un importante centro cultural y de investigación. Dicho rescate en el que se emplearon a 70 personas, contó con un presupuesto de 18 millones de pesos.

Durante el recorrido se hizo una primera parada en el área destinada al “Fondo reservado”, recinto que resguardará acervo del siglo XVI a 1749. Se ha pensado en la infraestructura necesaria para esos documentos, ya que para su conservación deben permanecer a una temperatura mínima de 20 grados centígrados y 35 por ciento de humedad como máximo para archivos fotográficos.

El lugar que resguardará el Acervo de la hemeroteca, cuenta con sanitarios y área de consulta. El Fondo Audiovisual tiene sistemas de esclusas que permitirá controlar el ambiente externo y preservar una temperatura estable en 10 grados.

Por su parte, Guillermo González reveló que se continúa digitalizando el archivo para poder subirlo a la Biblioteca Mundial de la UNESCO, pues hay pláticas con dicha organización y que en dos o tres semanas el Director de Patrimonio Cultural del ICY, Enrique Martín Briceño, viajará a Francia para definir los detalles necesarios para que ese proceso se lleve al cabo.

En el proceso de digitalización se ha invertido una cantidad aproximada de 11 millones de pesos, pues no sólo se ve el equipo y material sino también el personal humano, que han sido entre 12 y 15 personas altamente calificadas para el proceso de digitalización. Se tiene asesoría de la UNESCO y de instituciones y organismos especializados en ello, dijo.

Afirmó que hay más de 400 mil páginas y más de 15 mil revistas digitalizadas.

Tanto CONACULTA como la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, desde hace tres años, han ido de la mano con el ICY en la aportación de recursos y asesorías para poder continuar con estos trabajos.

Recordó que el edificio que actualmente alberga al CAIHY (Calle 64 número 518 x 65 y 67), será dedicado al teatro regional y llevará el nombre de Héctor Herrera “Cholo”, así es que cuando el nuevo recinto de la Biblioteca Yucatanense esté listo y se traslade todo el acervo, Obras Públicas comenzará la remodelación  y restauración para poder construir el escenario de mediano formato de dicho teatro. La obra contará con un presupuesto de 13 millones de pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn