Page 47 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 47

catán,
¡Por un turismo sostenible!
con los que tenemos que cumplir.
¿Cuáles son las circunstan- cias que hacen posible este ingre- so y a qué se compromete Yuca- tán al ser miembro de la OMT?
Las circunstancias obedecen a un punto de madurez alcanzado en este proyecto, integrado por un comité con gente del sector público, priva- do, social y académico, quienes esta- blecieron el desarrollo de indicadores que midieran la sustentabilidad, la sostenibilidad, así como evaluar las políticas públicas que se efectúan en materia de turismo; se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desa- rrollo Sustentable, la Secretaría Téc- nica de Planeación y Evaluación, así como la Universidad Autónoma de Yucatán, otras instituciones y las cá- maras empresariales. El nombramien- to representa un compromiso para que dentro de dos o tres años se dé un seguimiento a los temas de soste- nibilidad en Yucatán, con una buena perspectiva de crecimiento a futuro.
¿Qué tipo de visión se adopta con la implementación de este nom- bramiento?
Más que adoptar, es darle conti- nuidad y congruencia a la visión que hemos implementado: desarrollar un turismo sostenible, uno que no sola- mente sea cuidadoso con el patrimo- nio ambiental, cultural e histórico de Yucatán, sino que también sea inclu- yente, de largo plazo y responsable; ¡esa es la visión de un buen turismo!, e insisto, no es adoptar una nueva postura, sino ser congruente con la que ya venimos haciendo desde 2018.
¿Cómo está Yucatán con respec- to al resto del país? ¿Se ha incre- mentado la pernocta?
Claramente
es importante
medirnos con
respecto a otros
destinos, pero
sobre todo con
el desempeño
propio; Yuca-
tán no sólo está
alcanzando los
números pre
pandemia, sino
que los estamos
rebasando y al-
canzando nuevos
récords históri-
cos. Durante el
2022, Yucatán
finalizó con la lle-
gada de 2.1 millones de turistas con pernocta, de los cuales sobresale el crecimiento del nacional, que se in- crementó 11.9% respecto al regis- trado antes de pandemia (2019); de igual manera, la oferta de habitacio- nes alcanzó 15,756 cuartos dispo- nibles, un alza de 17.2% respecto al 2018; en 2022, el porcentaje de ocu- pación hotelera promedio de Mérida fue de 53.3%; asimismo, de enero a septiembre de 2022, y comparando con 42 ciudades del interior de la Re- pública, Mérida ocupó el cuarto lugar en llegada de turistas con pernocta.
¿Cuál es el destino yucateco más fácil de vender o de ofrecer a los extranjeros?
Es una pregunta complicada por- que hay diversos segmentos, pro- ductos y mercados, y creo que algo que ha hecho muy bien esta admi- nistración, justo ha sido diversificar y descentralizar la oferta. Al nosotros fomentar segmentos que antes no se estaban comentando tanto, estamos ayudándonos a no depender de un
solo mercado; es decir, hay destinos muy atractivos como los Pueblos Má- gicos y las zonas arqueológicas más conocidas, pero también ahora están las aldeas mayas, los cenotes, y tam- bién hay otras zonas arqueológicas y otros tipos de turismo para que la de- rrama económica se disperse mejor.
¿Qué es lo que más solicitan cuándo dicen “quiero ir a Yucatán”? Claramente hay destinos muy po- sicionados como Chichen Itzá o Méri- da, pero también es muy satisfactorio ver que el trabajo realizado nos está permitiendo recibir turismo en Tekax, en Río Lagartos, en San Felipe, en Si- sal, en Celestún, y rincones como Ha- lachó, Yaxunah o las aldeas mayas. En- tonces, ¿qué es lo que más solicitan?, la demanda cada vez es más diversa.
¿Cuáles son los valores que sos- tienen esta presencia turística? Yo creo que tiene que ver con la au- tenticidad, la sostenibilidad y el arrai- go a la identidad que tiene Yucatán; es decir, somos un destino muy autén-
en los ojos del mundo
MARZO /2023
    47































































   45   46   47   48   49