Page 46 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 46

Yuc
Aprincipios de 2023, la Red Internacional de Observa- torios Sostenibles por la Organización Mundial de
Turismo (OMT) le dio la bienvenida al Observatorio Turístico de Yucatán, siendo el segundo de México en ser admitido, lo que permitirá asegurar que dicho sector sea una herramienta que contribuya con el desarrollo de manera responsable.
Para conocer más sobre esta de- signación y el arduo trabajo que se ha realizado en temas de turis- mo, platicamos con Michelle Frid- man Hirsch, titular de la Secreta- ría de Fomento Turístico (Sefotur), y esto fue lo que nos comentó en entrevista para Revista Yucatán:
¿Qué significa el nombramiento a Yucatán como parte de la OMT? Significa mucho, tenemos uno de los dos observatorios reconoci- dos por la máxima organización del turismo, que no sólo mide de mane- ra más precisa los indicadores que nos permiten saber dónde estamos y hacia dónde vamos, sino el im- pacto del sector como industria, de manera sostenible en el estado. En- tonces, es sumamente importante, pues nos permite aportar informa- ción valiosa al Turismo internacional y recibir información igual de valiosa para Yucatán y su industria turística.
¿Qué tanto gestionaron el go- bernador Mauricio Vila y la propia Sefotur para que esto ocurriera?
Absolutamente todo, por nues- tra parte reestructuramos el Ob- servatorio Turístico de Yucatán, lo complementamos e hicimos la soli- citud formal a la OMT para que nos evaluara y nos diera los criterios
   46



























































































   44   45   46   47   48